Espacio

La NASA capta el potente sonido de los tsunamis desde la atmósfera: así funciona el sistema de vigilancia

Conoce la red GUARDIAN.

Indonesia, Japón, Chile… estos países tienen en común una cosa: han sido severamente afectados por tsunamis. La fuerza de la naturaleza desde las aguas resulta imponente y peligrosa. Pero la NASA está trabajando en una red de satélites para captarlos desde la atmósfera por su sonido.

El resultado es que, gracias al alerta, puede haber hasta una hora para despejar el área que recibirá el impacto.

Publicidad

La red GUARDIAN (siglas en inglés de Red de GNSS para Alerta e Información de Desastres en Tiempo Real desde la Atmósfera Superior) utiliza datos de satélites de GPS alrededor del planeta.

GNSS quiere decir Sistemas mundiales de navegación por satélite, por sus siglas en inglés.

Pero, ¿cómo funciona la red GUARDIAN de la NASA y de qué manera puede alertarnos respecto a los tsunamis?

Así funciona la red GUARDIAN de la NASA, para detectar tsunamis por su sonido

Las señales de radio viajan a cientos de estaciones científicas terrestres alrededor del mundo, y se procesan por la red de GPS Diferencial Mundial del Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

Acto seguido, se filtran las señales en busca de indicios de que se produjeron tsunamis en algún lugar de la Tierra.

Las vibraciones de aire desde la superficie del océano, causadas por el movimiento de la Tierra, terminan alcanzando la atmósfera. Es el potente sonido de los tsunamis. Al chocar las ondas de presión con las partículas cargadas, se distorsionan ligeramente las señales de los satélites.

Aquí es cuando se emiten las alertas de formación de tsunamis.

De acuerdo con Léo Martire, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, los resultados casi en tiempo real de GUARDIAN son interpretados por los expertos. En 10 minutos ya se produce una especie de “imagen del sonido”.

Publicidad

La alerta da una hora para que las autoridades y la población tomen previsiones respecto a los tsunamis por llegar.

El complemento ideal para los instrumentos terrestres y oceánicos existentes

Siddharth Krishnamoorthy pertenece al equipo del Jet Propulsion Laboratory de la NASA y explica el valor de la red GUARDIAN.

“Prevemos que algún día GUARDIAN complementará los instrumentos terrestres y oceánicos existentes, como sismómetros, boyas y mareógrafos, los cuales son muy efectivos, pero carecen de una cobertura sistemática del océano abierto”, señala el investigador.

Publicidad

Por los momentos, GUARDIAN se enfoca en el océano Pacífico, cercana a su Cinturón de Fuego. De acuerdo con la NASA, cerca del 78% de los más de 750 tsunamis ocurridos entre 1900 y 2015 ocurrieron en la región.

En algún momento se espera no solo su expansión, sino su mejoramiento total.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último