Espacio

Frank Rubio: ¿Qué está cultivando el astronauta de la NASA en el espacio y para qué?

Tiene varios meses más para hacerlo.

Frank Rubio en la Estación Espacial Internacional
Frank Rubio en la Estación Espacial Internacional Astronauta de origen salvadoreño de la NASA

Un año completo permanecerá Frank Rubio en el espacio, luego que la nave enviada por Rusia a recogerlo a él y a dos cosmonautas se averiara. Mientras tanto, el astronauta estadounidense de origen salvadoreño seguirá realizando sus experimentos… incluyendo el cultivo de frutos.

PUBLICIDAD

Francisco Carlos Rubio, nacido en Los Ángeles, California, en 1975, es hijo de inmigrantes salvadoreños. Cirujano, piloto de helicópteros y astronauta, viajó desde Kazajistán a la Estación Espacial Internacional en septiembre pasado junto con los rusos Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin.

Frank Rubio en la Estación Espacial Internacional
Frank Rubio en la Estación Espacial Internacional Astronauta de origen salvadoreño de la NASA

Serían seis los meses de labor para Rubio y sus compañeros en el laboratorio en órbita. Pero ocurrió lo impensable.

La nave Soyuz MS-23, enviada en febrero a recogerlos, sufrió desperfectos: ahora será septiembre de 2023 su mes de retorno a la Tierra.

“Al final esta es la misión que tenemos y sabía que se tiene que completar”, contó recientemente en una videollamada. “Aunque sean seis meses o 12 meses, la prioridad es seguir adelante con la misión para el equipo de la NASA”.

Una de las misiones de Frank Rubio en la Estación Espacial Internacional, cultivando tomates

Parte de la misión es el cultivo de tomates en la Estación Espacial Internacional. ¿Para qué? ¿Cuál ha sido el resultado?

Según explica la NASA, el cultivo de tomates pertenece al estudio de botánica espacial XROOTS. “Los tomates se cultivaron sin suelo”, señala la agencia aeroespacial norteamericana, “utilizando técnicas de nutrición hidropónica y aeropónica”.

PUBLICIDAD

En él trabaja no solo Rubio, sino también los demás tripulantes actuales de la Estación Espacial Internacional.

Su objetivo es “demostrar métodos agrícolas espaciales para mantener a las tripulaciones en vuelos espaciales a largo plazo, más lejos de la Tierra, donde las misiones de reabastecimiento se vuelven imposibles”.

¿Más lejos de la Tierra? Esto quiere decir que, en algún momento, pensando en misiones a la Luna o a Marte, habrá tomates para los astronautas.

Y en ello tendrá que ver, en buena parte, el astronauta de origen salvadoreño Frank Rubio.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último