Frank Rubio se encamina a ser el astronauta estadounidense que más tiempo ha pasado en el espacio. Lo más seguro es que el científico de origen latino se quede por 355 días en una misión que debió durar seis meses, pero se extendió por problemas técnicos en la nave rusa en la que viajó.
PUBLICIDAD
El récord, por ahora, lo tiene Mark Vande Hei, quien cumplió 341 días en la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés). Lo más seguro es que este tiempo sea superado, y aunque es un logro importante para la ciencia y para el mismo Frank, hay varios problemas que tendrá que enfrentar en su regreso a casa.
Hace unos nueve días, Rubio ofreció declaraciones para un grupo de niños, en una videollamada que el astronauta hizo desde el espacio. Se trató de una iniciativa del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC), la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) y la NASA.
Respondió preguntas de decenas de niños en América Latina y España, en castellano. Y dentro de su testimonio habló de lo que significa estar sometido a la microgravedad. Si bien la ISS está apenas a 400 kilómetros de la superficie, región en la que todavía se siente el 90 por ciento de la gravedad terrestre, la velocidad de la estación, que está cayendo constantemente, hace que los astronautas puedan flotar todo el tiempo.
Será un año bajo esta misma modalidad que representa un problema para Frank Rubio, a quien seguramente le costará caminar cuando vuelva a tocar tierra firme. “Después de ocho meses se siente natural. Yo creo que va a ser muy extraño regresar a la Tierra”, dijo el astronauta en su charla con los niños.