Décadas de investigación han arrojado que Marte, en teoría, es el planeta más parecido a la Tierra en el Sistema Solar. Dicha afirmación hizo que agencias espaciales de todo el mundo enfocaran su mirada hacia nuestro vecino, en busca de un detalle que nos hable de su pasado o, posiblemente, de su futuro.
PUBLICIDAD
El 2 de junio de este año se cumplieron 20 años del lanzamiento de ‘Mars Express’, una misión de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) que llevaba una sonda espacial y un rover para explorar la superficie del planeta.
El rover lamentablemente se estropeó en su llegada, a finales de diciembre del 2003. Pero la sonda ha recorrido miles de órbitas de Marte obteniendo una impresionante cantidad de datos que nos muestran el detalle de cómo luce.
A propósito de estos 20 años, la ESA posteó un par de imágenes en su página oficial para mostrarnos como luce la circunferencia y superficie de Marte. Los detalles y colores que se aprecian hacen que nos preguntemos: ¿Debemos dejar de llamarlo el ‘Planeta Rojo’?
El mosaico que publican se creó utilizando datos de la cámara estéreo de alta resolución (HRSC) de Mars Express. Esta herramienta normalmente fotografía la superficie del planeta desde una altitud de unos 300 km, lo más cerca que la nave espacial llega a Marte en su órbita elíptica
HRSC reúne 90 imágenes en altitudes más altas (de 4000 a 10 000 km), capturando así áreas de alrededor de 2500 km de ancho. Luego, estas imágenes se juntaron para formar una vista global completa.
Gracias a sus nueve canales de imágenes, HRSC puede visualizar Marte no solo en tres dimensiones sino también en color.
Sin embargo, la opacidad siempre cambiante de la atmósfera marciana dificulta la determinación precisa de los colores de la superficie desde la órbita. El polvo dispersa y refleja la luz, lo que hace que los colores cambien de una imagen a otra y crea un efecto de mosaico al ensamblar un mosaico.