Frank Rubio es el astronauta latino que mayor tiempo ha permanecido en el espacio exterior. Llegó a la Estación Espacial Internacional de la NASA (ISS por sus siglas en inglés) el 21 de septiembre del 2022 y hasta ahora se mantiene en la órbita de la Tierra. Este 12 de junio del 2023 fue el protagonista de una inédita videollamada que se hizo desde la nave, con un grupo de niños hispanos.
En concreto (y se sigue contando) son 264 días los que Frank Rubio ha permanecido en el espacio. Llegó a la ISS de la NASA tras un arduo entrenamiento, para estudiar la inflamabilidad de los materiales en microgravedad, la demostración de tecnología para pequeños satélites de reparación robótica y la captura de imágenes de la Tierra solicitadas por un grupo de estudiantes.
El tiempo de Frank, de padres salvadoreños, en el espacio se extendió debido a que la nave en la que viajó, la Soyuz MS-22, sufrió una fuga de refrigerante por el impacto de un micrometeorito. Entonces, en este extendido alojamiento ha seguido trabajando en sus misiones para intentar lograr mejores resultados en sus análisis.
Eso le dio tiempo, además, para compartir su experiencia con un grupo de niños hispanos, como parte de una iniciativa del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC), la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) y la NASA.
La inédita charla por videollamada desde el espacio
Suspendido en el aire por la microgravedad y con el uniforme distintivo del interior de la ISS, Frank Rubio emocionó a los niños que lo vieron desde un auditorio y miles de personas que se conectaron a la transmisión en vivo por Internet.
“Me emociona saber que todos esos jóvenes van a seguir adelante, el futuro de nuestra comunidad está en buenas manos, todos esos jóvenes van a hacer cosas mucho más grandes que nosotros y para mí eso es increíble”, dijo Frank en medio del aplauso emocionado de los pequeños que ven en este astronauta, a un héroe.
Los 264 días en el espacio es un tema de foco para Frank Rubio y para la NASA, debido a que es posible que el tiempo se duplique y de forma involuntaria rompa el récord de un astronauta afuera de la Tierra.
Sobre esto, Rubio dice que “la prioridad es seguir la misión, uno no sabe que va a pasar, y si pasa el equipo entero de la Nasa se va a repartir este gran logro”.