La primera transmisión en vivo desde Marte transmitió imágenes del planeta rojo a pesar de las dificultades técnicas

A través de la transmisión las personas tuvieron acceso a imágenes inéditas Marte.

Imagen de Marte tomada desde una altitud de 9840.04 km. | Credito: ESA/VMC La cámara web de Marte

La Agencia Espacial Europea (ESA) acaba de completar hoy su primera transmisión en vivo de imágenes desde su satélite Mars Express, brindando a los fanáticos del espacio múltiples primeros planos del planeta rojo.

Estas son algunas de las imágenes de la transmisión en vivo tomadas hoy que la ESA publicó en su página Mars Webcam Flickr. Esta primera foto fue tomada desde una altitud de unos 3.900 km (2.400 millas) sobre Marte.

Imagen de Marte tomada desde una altitud de unos 3.900 km.| Imagen: ESA/VMC La cámara web de Marte

Estas imágenes se envían a casi 190 millones de millas de regreso a la Tierra y tardan unos 16 minutos y 44 segundos en llegar a nosotros. Es “lo más cerca que puede estar de una vista en vivo desde el Planeta Rojo”, dijo la ESA en un comunicado.

Gran logro

El logro es una hazaña de ingeniería para el satélite Mars Express de la ESA, que se lanzó hoy hace 20 años y ha estado orbitando Marte durante casi el mismo tiempo.

La siguiente imagen de la transmisión en vivo de este viernes se tomó durante la órbita número 24.516 de Mars Express. Esa es la cantidad de veces que ha dado la vuelta al planeta rojo en los últimos 20 años.

Imagen de Marte tomada desde una altitud de 4708,20 km.| Imagen: ESA/VMC La cámara web de Marte

Parte de la transmisión en vivo se interrumpió debido a las inclemencias del tiempo en España, donde viven los satélites que capturan datos de Mars Express. Aun así, se devolvieron más de una docena de imágenes.

Mars Express es una maravilla de la ingeniería

Mars Express nunca estuvo destinado a estar en funcionamiento tanto tiempo. Su objetivo principal era registrar el aterrizaje del módulo de aterrizaje Beagle 2 hace unos 20 años.

Pero su cámara continuó enviando imágenes a la Tierra en lotes. Se ha convertido en el favorito de los entusiastas del espacio, ya que las imágenes se suben cada dos días a una cuenta de Flickr de la ESA, dijo la ESA.

El satélite no está ahí solo por diversión. Las imágenes han ayudado a los científicos a hacer descubrimientos sobre Marte.

“Desarrollamos nuevos métodos de operación y procesamiento de imágenes más sofisticados para obtener mejores resultados de la cámara, convirtiéndola en el octavo instrumento científico de Mars Express”, explica Jorge Hernández Bernal, de la ESA, que forma parte del equipo que analiza estas imágenes.

“A partir de estas imágenes, descubrimos mucho, incluida la evolución de una rara formación de nubes alargadas que se cierne sobre uno de los volcanes más famosos de Marte: el Arsia Mons de 20 km de altura”, dijo.