Dos CubeSats de la NASA diseñados para estudiar ciclones tropicales, incluidos huracanes y tifones, están en órbita después de su lanzamiento exitoso este lunes 8 de mayo.
PUBLICIDAD
De acuerdo con la agencia espacial estadounidense, el primer par de TROPICS (Observaciones de estructura de precipitación resueltas en el tiempo e intensidad de la tormenta con una constelación de satélites pequeños) de la NASA despegó a bordo de un cohete Electron desde el Complejo de lanzamiento 1 Pad B de Rocket Lab en Māhia, Nueva Zelanda.
TROPICS es una constelación de cuatro CubeSats idénticos diseñados para observar ciclones tropicales en una órbita terrestre baja inclinada única sobre los trópicos de la Tierra, una órbita que les permite viajar sobre cualquier tormenta aproximadamente una vez por hora. Los satélites de seguimiento meteorológico actual tienen un tiempo de aproximadamente una vez cada seis horas.
Karen St. Germain, directora de la División de Ciencias de la Tierra en la sede de la NASA en Washington, expresó: “Proporcionar imágenes más frecuentes no solo mejorará nuestra conciencia situacional cuando se forma un huracán”.
“Los datos proporcionarán información a los modelos que nos ayudarán a determinar cómo cambia una tormenta con el tiempo, lo que a su vez ayuda a mejorar los pronósticos de nuestros socios, como el Centro Nacional de Huracanes y el Centro Conjunto de Alerta de Tifones”.
¿Cuándo lanzarán el otro par de TROPICS?
Está previsto que el segundo par de TROPICS CubeSats se lance a bordo de otro cohete Rocket Lab Electron en unas dos semanas. El segundo lanzamiento se programará para insertar los próximos dos CubeSats en la constelación TROPICS.
Ben Kim, ejecutivo del programa TROPICS de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA, dijo: “Esperamos que toda la constelación esté en órbita para darse cuenta de los beneficios para la agencia, así como para nuestros colegas de todo el mundo”.
El equipo de TROPICS está dirigido por el investigador principal Bill Blackwell en el Laboratorio Lincoln del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Lexington, Massachusetts, e incluye investigadores de la NASA, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y varias universidades y socios comerciales.