Espacio

NASA: Telescopio Espacial SuperBIT arroja esta impresionante imagen de la nebulosa Tarántula

El Telescopio Espacial SuperBIT, lanzado en un globo apenas en abril, ya registró estas primeras imágenes que desafían al Hubble.

Nebulosa de la Tarántula
Nebulosa de la Tarántula

Poner un telescopio en el espacio es económicamente costoso para cualquier agencia espacial. Sin embargo, la NASA se las arregló para mandar un observatorio hacia la órbita de la Tierra que trabaje unos 100 días y poder registrar data de los lugares más recónditos del universo.

PUBLICIDAD

Así nace la iniciativa del Telescopio Espacial Super BIT, que aunque está muy lejos del Hubble o del James Webb, los desafía con su tecnología limitada.

SuperBIT (Super Pressure Balloon Imaging Telescope) se lanzó desde Wanaka, Nueva Zelanda, y tomó sus primeras imágenes a 33 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, en un entorno cercano al espacio. La idea es que se ubique a 40 mil metros de nuestro suelo y desde dicha región capture la mayor cantidad de información posible.

La ventaja de Super BIT es que funciona con un mecanismo basado en globos. Entonces esto haga que, aunque su funcionamiento es por tiempo limitado, también registra un costo bastante reducido si lo comparamos con el Hubble o el James Webb.

Un globo de superpresión puede circunnavegar el radio de la Tierra por hasta 100 días en los que recopila una enorme cantidad de datos científicos. El globo también flota a una altitud por encima de la mayor parte de la atmósfera terrestre, lo que lo hace adecuado para muchas observaciones astronómicas, informa la NASA.

El telescopio SuperBIT captura imágenes de galaxias en el espectro de luz ultravioleta visible a cercano, que está dentro de las capacidades del telescopio espacial Hubble, pero con un campo de visión más amplio.

El objetivo de la misión es mapear la materia oscura alrededor de los cúmulos de galaxias midiendo la forma en que estos objetos masivos deforman el espacio que los rodea, también llamado “lente gravitacional débil”.

PUBLICIDAD

Algunos pueden tener dudas sobre lo que es capaz de lograr, pero esta imagen de la nebulosa Tarántula, a unos 160 mil años luz de distancia, da crédito del avance y la reducción de costos que puede significar para la NASA este tipo de proyectos.

La primera imagen es de Super BIT y la segunda es del Hubble.

La Nebulosa de la Tarántula tomada por el Telescopio SuperBIT. NASA, DURHAM UNIVERSITY (Sebastian Carrasco/Europa Press)
Nueva visión de la nebulosa de la Tarántula con el Hubble ESA/HUBBLE & NASA, C. MURRAY

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último