Para la exploración del espacio cualquier herramienta es fundamental, y esto lo sabe muy bien la NASA. Incluso si es una serpiente robot.
PUBLICIDAD
La agencia aeroespacial estadounidense está ultimando detalles para el lanzamiento de EELS, un robot con forma de serpiente, lo que facilita la manera de moverse por la superficie. Su destino: Encélado, la sexta luna más grande de Saturno.
Los científicos estiman que debajo de la superficie helada de Encélado puede haber algún tipo de vida, y qué mejor que EELS para averiguarlo.
“Su sistema de movilidad es diseñado para explorar estructuras de terreno dinámicas internas y cerradas, para evaluar la habitabilidad y la evidencia de vida”, señala el Jet Propulsion Laboratory en su página.
Las características más destacadas de EELS, la serpiente robot de la NASA
EELS son las siglas de Exobiology Extant Life Surveyor, y en inglés “eels” quiere decir “anguilas”.
En el caso de la serpiente robot de la NASA, mide 4.8 metros y pesa poco más de 90 kilogramos, siendo capaz de atravesar entornos terrestres y acuáticos con unidades de propulsión giratorias.
El robot también posee tecnología de mapeo 3D, junto con capacidades de transmisión y grabación de video en tiempo real, con el fin de documentar todo lo que observe en Encélado.
PUBLICIDAD
Hasta ahora, los ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, encargados de crearlo, han trabajado con él en lugares fríos, como una pista de patinaje sobre hielo en Pasadena o en el glaciar Athabasca en Canadá.
¿Para cuándo enviaría la NASA su serpiente robot a la luna de Saturno? Para 2024, con un viaje que durará 12 años, hasta llegar a la superficie del satélite natural.
En un futuro aún más lejano, propondrán el uso de EELS para la exploración de los casquetes polares de Marte o en las grietas de la capa de hielo en la Tierra. Los usos son variados.