Espacio

Telescopio Espacial James Webb apunta sus focos hacia Saturno para investigar la desaparición de sus anillos

La desaparición de los anillos es algo que se teoriza desde 1980 y apenas fue confirmado hace cinco años.

El Telescopio Espacial James Webb tiene la capacidad de observar los lugares más recónditos del universo visible. Pero eso no quiere decir que no vaya a ser utilizado para mirar las diferentes regiones de nuestro Sistema Solar.

Un equipo de investigación de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) ha informado que el James Webb enfocará su lente para apuntar hacia Saturno y así observar el fenómeno de la desaparición de sus anillos, teorizado desde 1980, según reseña Bio Bio Chile.

Publicidad

Los datos de los instrumentos del Telescopio Espacial James Webb se combinarán con los obtenidos por el Observatorio Keck en Hawái y así investigarán las también llamadas lluvias de partículas.

“El instrumento Keck que hemos usado para esto antes se ha actualizado, y nunca habíamos usado JWST para esto. Entonces podremos estimar la afluencia de los anillos mejor que nunca”, explicó el profesor James O’Donoghue, líder del equipo de investigación de la JAXA.

Uno de los objetivos que pretenden alcanzar es encontrar la respuesta de cuándo desaparecerán por completo los anillos de Saturno, algo que por ahora estiman que no ocurrirá en cientos de millones de años.

Los anillos de Saturno

Los anillos de Saturno no están desapareciendo en el sentido de que desaparezcan completamente de un día para otro. Sin embargo, los científicos han observado cambios en los anillos de Saturno a lo largo del tiempo.

Uno de los factores que contribuye a estos cambios es la interacción de los anillos con el entorno espacial. Partículas de hielo y pequeños granos de roca que componen los anillos pueden chocar entre sí, fragmentarse o agruparse formando estructuras nuevas. Además, la gravedad de Saturno y sus lunas también ejerce influencia en los anillos, provocando perturbaciones y alteraciones en su forma y densidad.

Se ha observado que los anillos de Saturno parecen estar perdiendo materia a medida que partículas son desviadas hacia la atmósfera del planeta y también son atraídas por sus lunas. Esta pérdida gradual de material podría contribuir a la evolución de los anillos a lo largo de millones de años.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último