Lanzado en diciembre de 2021, el Telescopio James Webb de la NASA constituye uno de los grandes avances tecnológicos en la historia. La capacidad para explorar nuestro universo es enorme, y cada día se realizan más y más hallazgos gracias a él.
PUBLICIDAD
Pero muchos critican que es deficiente para las fotos de exoplanetas, aunque extradordinario para las de galaxias. Un ejemplo importante es del exoplaneta HIP 65426 b, un gigante gaseoso sin superficie rocosa.
La foto que sacó el Telescopio James Webb es el de un punto borroso. Con cuatro especificidades distintas en las herramientas NIRCam y la MIRI, se observaron cuatro tipos de imágenes del planeta fuera del Sistema Solar.
Si no viste la imagen, te la dejamos acá.
Pero las fotos de galaxias son impresionantes, muy nítidas, todas obras de arte. Te dejamos aquí el link con las 10 mejores fotografías captadas por el Telescopio James Webb.
¿Por qué la diferencia tan notable entre un tipo y el otro? Lo explica Tomás Rivero, de Hipertextual.
Las razones por las que el Telescopio James Webb saca mejores fotos de galaxias que de exoplanetas
Según el experto, el motivo está en la física de los cuerpos celestes y su capacidad para emitir luz, junto con las cámaras usadas.
PUBLICIDAD
Los exoplanetas no emiten luz propia, reflejando la de la estrella a la que orbitan, que es muy difusa. “Esta luz ya difusa de por sí tiene que enfrentarse al desgaste de viajar por distancias cósmicas, y cuando los fotones alcanzan nuestro planeta, ya se ha perdido mucha información”, recalca Rivero.
En el caso de las galaxias, la cantidad de luz es mayor, ya que son estructuras mucho más grandes que un planeta, además de tener luz propia gracias a las estrellas, los gases y los cúmulos de polvo.
“Al llegar a la Tierra, estas formaciones pueden examinarse con más detalle, debido a que no se ha perdido tanta información en el camino”, indica Rivero.
Solo nos queda seguir disfrutando y asombrándonos por los descubrimientos del Telescopio Espacial Webb, con mayor o menor nitidez. Pero ya conocemos los motivos de la calidad, alta o baja, de cada cuerpo celeste.