Espacio

Así es DAGGER, la Inteligencia Artificial de la NASA que se erige en herramienta protectora de la Tierra

Nuestro planeta cuenta con un nuevo elemento contra las amenazas exteriores.

Llamarada solar
Llamarada solar NASA

Las tormentas solares pueden afectar no solo a los satélites que orbitan alrededor de nuestro planeta, sino también a la Tierra en sí. El campo electromagnético ejerce como defensa natural, pero la NASA ya cuenta con una nueva herramienta protectora: la Inteligencia Artificial DAGGER.

PUBLICIDAD

La capacidad de esta Inteligencia Artificial es la de predecir dónde golpearán las tormentas solares. Basados en la alarma, los científicos pueden tomar previsiones.

Su nombre es el acrónimo de Deep Learning Geomagnetic Perturbation, o Aprendizaje Profundo para la Perturbación Geomagnética.

Muestra de predicción realizada por la Inteligencia Artificial DAGGER
Muestra de predicción realizada por la Inteligencia Artificial DAGGER NASA

Durante cada minuto, el Sol lanza energía en forma de vientos o llamaradas, que están cargadas de partículas. Cuando chocan con el campo magnético de la Tierra se generan las auroras boreales, pero algunas veces son tan potentes e imprevistas que afectan elementos de comunicación.

El modelo, de acuerdo con la NASA, utiliza Inteligencia Artificial para analizar las mediciones de las naves de la agencia que trabajan con el viento solar. Puede anunciar dónde golpeará una tormenta solar hasta con 30 minutos de anticipación.

“Esto podría proporcionar el tiempo suficiente para prepararse para estas tormentas y evitar impactos severos en las redes eléctricas y otras estructuras críticas”, señala la agencia aeroespacial.

Los daños que pueden causar los vientos solares y cómo la Inteligencia Artificial DAGGER ayuda a prevenirlos

DAGGER es el primer modelo de previsión que combina el rápido análisis de la Inteligencia Artificial con mediciones reales desde el espacio y la Tierra.

PUBLICIDAD

Mientras más depende la Tierra de la tecnología para las comunicaciones, mayor es la utilidad de este tipo de elementos.

La NASA plantea un ejemplo de una tormenta solar en 1989, que provocó apagones eléctricos en Quebec, Canadá, por 12 horas. Además, rememora que la tormenta solar más intensa, el Evento Carrington, provocó incendios en las estaciones de telégrafo e impidió el envío de mensajes en 1859.

Vishal Upendran, del Centro Interuniversitario de Astronomía y Astrofísicas en India, explica: “Con esta Inteligencia Artificial, ahora es posible hacer predicciones globales rápidas y precisas e informar decisiones en caso de una tormenta solar, minimizando o incluso evitando la devastación de la sociedad moderna”.

La defensa de la Tierra contra los vientos solares cuenta con un nuevo elemento de protección: la Inteligencia Artificial DAGGER.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último