Espacio

Astrónomo chileno sorprende al captar una galaxia a 30 millones de años luz con una fotografía tomada desde su celular

¿Cómo lo hizo?

La palabra límites desparece del radar cuando una persona se dispone a hacer lo que le gusta. Es la frase que primero se nos ocurre cuando vemos el trabajo que el astrónomo chileno Sebastián Campos publica en sus redes sociales.

A mediados del 2022 vimos como captó a Saturno, con todo y sus anillos, en una impresionante fotografía tomada con su celular. Y ahora, nos vuelve a maravillar con un evento estelar que está muy lejos de las fronteras del Sistema Solar.

Publicidad

Sebastián Campos logró capturar a la Galaxia del Sombrero, un cúmulo estelar que se sitúa a unos 30 millones de años luz. El smartphone que utilizó para esta majestuosa fotografía fue adaptada a uno de los telescopios que tiene a su cargo.

En una publicación que realiza en sus redes sociales, explica que en la imagen se distingue la clásica banda de polvo cruzando el disco galáctico en la lejana agrupación de estrellas. Sebastián Campos es director del Observatorio Galileo, situado la región de Pisco Elqui, en Chile.

La Galaxia del Sombrero, también conocida como Messier 104 o NGC 4594, es una galaxia espiral situada a unos 30 millones de años luz de distancia y se sitúa en la constelación de Virgo. Recibe su nombre debido a su forma distintiva que se asemeja a un sombrero de copa o un sombrero de paja.

Es una de las galaxias más brillantes y prominentes en el cúmulo de Virgo y es conocida por su denso núcleo y su prominente banda de polvo que atraviesa su región central. Fue descubierta por el astrónomo francés Pierre Méchain en 1781 y posteriormente catalogada por Charles Messier en su famoso catálogo de objetos astronómicos.

Dicho cúmulo estelar es interesante para los astrónomos debido a su estructura y su papel en el estudio de las galaxias espirales en general. Además, la Galaxia del Sombrero alberga un agujero negro supermasivo en su núcleo, que tiene una masa estimada de alrededor de mil millones de veces la masa de nuestro Sol.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último