Por primera vez en la historia se tomaron imágenes de la parte más lejana de Deimos, la luna de Marte. Lo logró la sonda Hope, de Emiratos Árabes Unidos, difundiéndolas durante un congreso científico en Viena.
Este satélite natural de 12.4 kilómetros de ancho causa mucha inquietud entre los científicos. Junto con Phobos, son las dos lunas del planeta rojo, siendo Deimos la más pequeña y la menos irregular.
Poco más de mil veces más pequeña que la Tierra, la luna fue descubierta por el astrónomo estadounidense Asaph Hall en agosto de 1877, y su nombre, como el de Phobos, de los hijos mitológicos de Ares, la contraparte griega del dios romano Marte.
Deimos significa pavor.
Vamos a responder las dudas más comunes sobre Deimos, incluyendo si la humanidad puede vivir algún día en ella.
¿Cómo se originó Deimos?
Una de las teorías más comunes es que tanto Deimos como Phobos son asteroides capturados por la fuerza de Marte. No obstante, con los nuevos hallazgos, se puede pensar que su origen se encuentra en el mismo planeta rojo.
De acuerdo con Hessa Al Matroushi, líder de la Misión Hope de Emiratos Árabes Unidos, aún es un área de estudio el saber cómo arribaron a sus órbitas actuales. “Cualquier información nueva que podamos obtener sobre las dos lunas, especialmente Deimos, que se observa con menos frecuencia, tiene el potencial de desbloquear una nueva comprensión de los satélites de Marte”, indicó Al Matroushi.
¿De qué material se compone?
Inicialmente se pensó que el material de Deimos es el mismo de los asteroides en nuestro sistema, pero el instrumento EMUS de la nave espacial Hope no encontró “firmas fuertes” de minerales de carbono de materiales orgánicos.
“Estos hallazgos”, señala Justin Deighan, científico de la misión, “sugieren que Deimos puede no ser un asteroide tipo D, del tipo que esperaríamos si la gravedad de Marte hubiera capturado uno en órbita”.
Las características físicas de la luna más pequeña de Marte
Deimos es un objeto pequeño y lleno de bultos y cráteres; sin embargo, son más pequeños que los de Fobos, con apenas 2.5 kilómetros de diámetros, y sin tantos surcos y crestas.
Posee también un regolito grueso, quizás tan profundo como 100 metros, formado cuando los meteoritos pulverizaron la superficie, explica la NASA.
La luna gira alrededor de Marte cada 30 horas: a medida que lo hace, los desechos alrededor del planeta se vuelven a depositar en él como una capa de polvo en su superficie.
No tiene agua, su gravedad es de 0.003 metros sobre segundos cuadrados y, como Marte, casi no tiene atmósfera. Su temperatura es de -40 °C.
¿Es posible vivir en Deimos?
Muchos consideran que es más sencillo enviar una misión tripulada a Deimos que a Marte. En 2011, Lockheed Martin sugería que Deimos sería un paso intermedio útil antes de intentar alcanzar la superficie marciana, usando prácticamente la misma tecnología de Apolo en la Luna.
Además, se eludiría el reto de escapar de la gravedad marciana, que es mucho mayor que la de su luna más pequeña.
“(Esta misión sería más asequible) porque pospone el desarrollo de tecnologías difíciles necesarias solo para los aterrizajes en Marte, como la energía nuclear, los trajes espaciales livianos, la contención biológica para evitar la contaminación interplanetaria y los sistemas avanzados de reingreso para aterrizar grandes naves espaciales”, dijo en aquel momento la compañía estadounidense.