La sonda Hope (Al Amal) de Emiratos Árabes Unidos captó imágenes impresionantes de la luna marciana Deimos, como nunca antes se vio. Es la primera vez que una misión llega de cerca al lado opuesto del satélite natural.
El sobrevuelo sobre la luna de Marte, a 100 kilómetros de ella, ocurrió el pasado 10 de marzo, difundiéndose las imágenes en abril. Los tres instrumentos científicos de la nave espacial observaron a Deimos, registrando el momento.
Hessa Al Matroushi, la líder de la misión, explicó lo logrado. “Marte estaba al fondo, y eso fue alucinante, sinceramente”, señaló la dirigente desde el Centro Espacial Mohammed Bin Rashid en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. “No queríamos obtener una observación única de Deimos, sabíamos que queríamos más”.
Deimos es un satélite natural de unos 12.4 kilómetros de ancho, y como nuestra Luna, está anclada por mareas a su planeta. Según Nature, eso “significa que cualquier observación desde una órbita baja de Marte o su superficie son siempre del mismo lado de la pequeña luna”.
Los resultados del estudio se presentaron en la reunión de la Unión Europea de Geociencias en Viena, el pasado 24 de abril.
La importancia de la Misión Hope de Emiratos Árabes Unidos, más allá de Deimos
La nave espacial Hope realizará más sobrevuelos de Deimos con el fin de recopilar datos adicionales acerca de la luna marciana, especialmente sobre su origen. Esta misión fue lanzada en julio de 2020 en un cohete japonés H-2A, alcanzando la órbita de Marte en febrero de 2021.
Es la primera sonda interplanetaria del mundo árabe.
Su tamaño es cercano al de un automóvil pequeño, de acuerdo con el portal Space Flight Now, con dos alas de paneles solares para producir energía eléctrica.
Aunque la Misión Hope de Emiratos Árabes duraría solo dos años, según lo estimado inicialmente, se espera que se extienda al menos hasta 2024.
Sarah Al Amiri, ministra de estado de Tecnología avanzada de Emiratos Árabes Unidos, afirmó que “el notable desempeño de la sonda Hope ha respaldado una amplia gama de nuevas observaciones, además de cumplir con los objetivos de la misión científica establecidos originalmente”.
“Dadas las circunstancias, Hope superó todas las expectativas. Estamos extendiendo la Misión de los Emiratos a Marte por un año más”.