Los astrónomos han detectado y fotografiado directamente un gigante gaseoso que orbita alrededor de otra estrella mediante la combinación de diferentes técnicas para encontrar exoplanetas: se trata de HIP 99770B, que tiene 15 veces la masa de Júpiter.
De acuerdo con un reporte publicado en Space, los investigadores primero observaron un catálogo de datos de mapeo de estrellas combinados de Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y misiones Hipparcos más antiguas para identificar estrellas que, en función de sus movimientos aparentes o tambaleos, es probable que estén en órbita alrededor de estrellas gigantes y, por lo tanto, potencialmente visibles.
Luego, el equipo internacional de científicos utilizó el Observatorio Astronómico Nacional del Telescopio Subaru de Japón en Mauna Kea, Hawái. Las observaciones que utilizaron la óptica adaptativa coronagráfica y los instrumentos espectrógrafos del telescopio en julio y septiembre de 2020 y mayo y octubre de 2021 llevaron al descubrimiento del exoplaneta HIP 99770B.
HIP 99770B es un planeta gigante gaseoso de aproximadamente 15 veces la masa de Júpiter que orbita alrededor de la estrella HIP 99770, que tiene aproximadamente el doble de masa que nuestro Sol.
Gran hallazgo
Las imágenes proporcionan información como la composición de las atmósferas alrededor de los planetas y sus temperaturas. Pero en realidad encontrar planetas de esta manera es muy difícil, ya que representa solo un puñado de descubrimientos de exoplanetas.
Sin embargo, el uso de datos de mapeo de estrellas significa que los astrónomos saben exactamente dónde mirar con las observaciones de seguimiento del telescopio. Este enfoque podría traer más descubrimientos de exoplanetas mediante imágenes directas, que podrían incluir planetas similares a la Tierra, dijeron los científicos.
La autora principal del estudio Thayne Currie, que trabaja en el Observatorio Astronómico Nacional de Japón en Hilo, Hawái y en la Universidad de San Antonio Texas, dijo en un comunicado de la ESA: “Esta es una especie de prueba para el tipo de estrategia que necesitamos para poder obtener imágenes de la Tierra”.
“Demuestra que un método indirecto sensible a la atracción gravitatoria de un planeta puede decirle dónde mirar y exactamente cuándo buscar imágenes directas. Así que creo que eso es realmente emocionante”.