La Luna ha podido tener en su superficie a un módulo, a un vehículo itinerante y, claro, a seres humanos. Pero nunca contó con un rover: a partir de 2023, habrá uno.
PUBLICIDAD
Estudiantes de la Universidad Carnegie Mellon (CMU) en Pensilvania lanzarán al rover Iris al espacio, en el módulo de alunizaje Peregrine, impulsado por un cohete Vulcan Centaur de United Launch Alliance.
La fecha pautada para el lanzamiento de la misión Iris es el 4 de mayo.
Peregrine, el módulo de alunizaje, llevará a nuestro satélite natural otros 13 proyectos de varios grupos.
El proyecto de los estudiantes no contó con el visaje de la NASA, aunque seguramente tomarán datos de culminar todo de la mejor manera. El Programa Artemis de la agencia aeroespacial norteamericana busca la permanencia de seres humanos a largo plazo en la Luna.
Iris es un rover pequeño y liviano, con apenas 2 kilogramos de peso. Posee chasis y ruedas de fibra de carbono.
Más detalles sobre el lanzamiento del rover Iris a la Luna
Raewyn Duvall, estudiante de postgrado de CMU y comandante de la misión Iris, contó más detalles sobre el lanzamiento del rover a la Luna.
PUBLICIDAD
“Cientos de estudiantes han invertido miles de horas en Iris. Hemos trabajado durante años para lograr esta misión, y tener una fecha de lanzamiento en el calendario es un paso emocionante”, afirmó en un comunicado de prensa.
“Iris”, agregó Duvall, “abrirá la exploración lunar y espacial al demostrar que un rover pequeño y liviano construido por estudiantes puede tener éxito en la Luna”.
La misión Iris durará solo dos días y medio: recopilará imágenes y datos de radiofrecuencia de banda ultra ancha para el desarrollo de nuevas técnicas de localización relativa.
Los estudiantes de CMU permanecerán monitoreando al rover.
“Pronto se verán pruebas irrefutables de que lo que Carnegie Mellon ha logrado en la exploración planetaria es importante”, señaló el profesor William “Red” Whitaker, uno de los guías de la misión.