Aunque forman parte de los fenómenos más misteriosos de todo el universo, los agujeros negros están siendo investigados con mayor profundidad en los últimos años. Las herramientas de la astronomía han permitido la detección de nuevos y diferentes elementos de este tipo regados por varias galaxias en el amplio terreno que recorremos en la existencia.
PUBLICIDAD
El hecho de que se hayan detectado varios hace que las teorías sobre los agujeros negros crezcan. Cada uno tiene características que los diferencian del resto, con la impresionante particularidad de que su fuerza gravitacional no permite que nada, ni siquiera la luz, escape de ellos.
Un equipo científico de la Universidad de Durham, en el Reino Unido, dirigido por el físico James Nightingale, logró detectar uno de los agujeros negros jamás visto.
Este mismo agujero negro ya había sido visto con el Telescopio Espacial Hubble a través de una imagen. En su momento calcularon que superaba la masa de nuestro Sol por unas 7 mil millones de veces.
Pero ahora le aplicaron la técnica del lente gravitacional, en la que usan la fuerza de gravedad y la distorsión de la luz que viaja desde su región, para poder ver el agujero negro con mayor detalle. Encontraron que los primeros cálculos de su tamaño estaban muy lejos de sus características.
El fenómeno estelar en realidad tiene una masa superior a los 32.700 millones de veces el Sol.
“Este agujero negro en particular, que tiene aproximadamente 30 mil millones de veces la masa de nuestro Sol, es uno de los más grandes jamás detectados y está en el límite superior de cuán grandes creemos que pueden llegar a ser teóricamente los agujeros negros, por lo que es un descubrimiento extremadamente emocionante”, explicó Nightingale citado por el portal de la revista Muy Interesante.
PUBLICIDAD
“Lo que distingue a este nuevo grupo de agujeros negros de los que ya conocíamos es su amplia separación de sus estrellas compañeras. probablemente tengan un historial de formación completamente diferente al de las estrellas binarias de rayos X”, detalla Kareem El-Badry, astrofísico del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica y descubridor de los nuevos agujeros negros.
Para tener una idea de cuán grande es este agujero negro, Sagitario A*, el de la Vía Láctea es 4.1 millones de veces más masivo que el Sol. De igual forma no es el más grande detectado; ese título se los lleva uno que alimenta al cuásar TON 618, que registra una masa 66 mil millones de veces mayor que el de nuestra estrella masiva.