Los astrónomos descubrieron recientemente un extraño exoplaneta identificado como TOI-4603b, que tiene el mismo tamaño que Júpiter, pero con 13 veces su masa, lo que lo convierte en uno de los planetas más pesados jamás descubiertos, con una densidad mayor que la del plomo.
PUBLICIDAD
En un artículo publicado en la revista Astronomy & Astrophysics, citado en Slash Gear, los autores describen su descubrimiento del exoplaneta utilizando el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito de la NASA (TESS, por sus siglas en inglés). Observaron datos de TESS y agregaron datos de otros instrumentos en los Observatorios Palomar en California.
Al observar cómo la luz de la estrella anfitriona del planeta disminuía en brillo cuando el planeta pasaba frente a ella, llamado método de tránsito, pudieron determinar el tamaño del planeta. Luego, al observar cómo se desplazó la luz de la estrella debido al efecto Doppler, pudieron calcular la masa del planeta.
Al combinar estos diferentes datos sobre el planeta, los investigadores pudieron ver que era increíblemente denso: “Es uno de los planetas gigantes en tránsito más masivos y densos que se conocen hasta la fecha”.
¿Dónde está ubicado TOI-4603b?
El exoplaneta se encuentra a 730 años luz de distancia y orbita alrededor de una estrella llamada TOI-4603. Este planeta orbita muy cerca de su estrella, con un año allí de apenas siete días.
Los autores sugieren que el planeta podría haberse formado más lejos de su estrella pero que migró más cerca con el tiempo, porque tiene una órbita de forma ovalada. Estudiar la órbita y los otros cuerpos del sistema podría ayudarnos a aprender cómo se formó un planeta tan denso.
El descubrimiento de un exoplaneta tan masivo es particularmente interesante porque ayuda a definir cuáles pueden ser los límites superiores de un planeta en términos de tamaño y masa.