Astrónomos estadounidenses descubrieron el agujero negro más cercano a la Tierra, la primera detección de uno de masa estelar inactivo en la Vía Láctea.
PUBLICIDAD
El hallazgo lo realizaron científicos con el Telescopio Gemini Norte en Hawaii, con el apoyo financiero de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
Ubicado a 1.600 años luz de distancia, este agujero negro genera intriga por varios motivos. Uno de ellos, ¿se está acercando a nuestro planeta? ¿Qué ocurriría si sucediera algo así?
Agujero negro: definición
Primero debemos saber qué es un agujero negro. Este es un cuerpo del espacio de masa grande y poco volumen, que absorbe cualquier materia o energía situada en su campo de acción. Hasta la luz puede ser devorada por uno, impidiéndose su observación.
El descubrimiento de los astrónomos, publicado en marzo pasado, fue posible gracias a las observaciones del movimiento de la compañera del agujero negro, una estrella similar al Sol que lo orbita casi a la misma distancia que la Tierra alrededor de nuestro astro rey.
Es posible, explica Sci Tech Daily, que existan millones de agujeros negros de masa estelar en la galaxia de la Vía Láctea, pero se han detectado pocos.
Respondemos a continuación con las inquietudes principales sobre este agujero negro.
PUBLICIDAD
¿Se mueven los agujeros negros?
Sí. Al menos esta era la hipótesis científica durante mucho tiempo, según Dominic Pesce, del Centro de Astrofísica de Harvard. Pero no esperaban que la mayoría de los supermasivos se moviera, “son tan pesados que es difícil”, dijo.
“Considere cuánto más difícil es patear una bola de boliche en movimiento que patear una pelota de fútbol, dándose cuenta de que en este caso, la ‘bola de boliche’ es de varios millones de veces la masa de nuestro Sol”, recalcó Pesce. “Eso va a requerir una patada bastante poderosa”.
Uno de 10 agujeros negros analizados por Pesce parecía estar en movimiento. Se encuentra en el centro de la galaxia llamada J0437 + 2455. No está clara la razón de que esto ocurra.
¿Se está moviendo el recién hallado hacia la Tierra?
No. Afortunadamente se encuentra inactivo, por lo que no hay peligro alguno para nuestro planeta. Kareem El-Badry, astrofísico y autor principal del estudio que lo halló, realizó una comparación para entenderla cualquiera de nosotros.
“Tome el Sistema Solar, coloque un agujero negro donde está el Sol y el Sol donde está la Tierra. Obtendrá este sistema”, dijo El-Badry, cuyo artículo se publicó en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.
¿Cuál sería el riesgo principal de tener un agujero negro cerca de nuestro planeta?
Terminaría con todo nuestro planeta. Según la Universidad de Cornell, la Tierra se desintegraría en el interior de un agujero negro, así como pasaría con cualquiera.
“No es completamente imposible que un agujero negro supermasivo, normalmente ubicado en el centro de las galaxias, se aproxime a nuestro planeta si la Vía Láctea se fundiera con otra de estas”, dijo el astrónomo Christopher Springob.