Espacio

Científicos descubren agujero negro ultramasivo con una masa 30 mil millones de veces más grande que el Sol

Un grupo de investigadores británicos ha encontrado un agujero negro supermasivo con un masa que equivale a 30 mil millones el Sol de nuestro sistema.

El universo está lleno de misterios y formaciones que muchos no conocemos, pero poco a poco la comunidad científica y agencias espaciales como la NASA han podido avanzar para descubrir fenómenos espectaculares. Como este agujero negro supermasivo encontrado por un grupo de académicos y que sería el más grande del universo, por lo menos del que se tenga conocimiento.

Los agujeros negros supermasivos son objeto de obsesión constante para la comunidad científica, el mayor ejemplo de ello lo tenemos con este recurrente cuestionamiento sobre la posibilidad de que se puedan utilizar estas formaciones para viajar en el tiempo.

Publicidad

Existen amplias teorías sobre el asunto, pero en general hay bastante por descubrir sobre sus cualidades y magnitud de impacto para los demás astros circundantes. Es bajo este contexto que un grupo de astrónomos de la Universidad de Durham en el Reino Unido ha dado con este agujero negro supermasivo a cientos de millones de años luz de la Tierra.

Pero lo más curioso es la técnica aplicada para dar con él, ya que utilizaron el fenómeno del lente gravitacional, donde una galaxia en primer plano desvía la luz de un objeto más distante y la magnifica, haciendo posible que, mediante simulaciones con computadoras, dar con objetos remotos y fenómenos como el descrito.

Así es el agujero negro supermasivo más grande del universo hasta ahora

Según un reporte del diario The Guardian, el agujero negro sería el primero de su tipo encontrado mediante la técnica descrita de lente gravitacional y tendría tendría una masa aproximada que sería 32,7 mil millones de veces más grande que la del Sol de nuestro sistema.

Los hallazgos de este proyecto están detallados a profundidad en la última edición del Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, donde el autor principal del estudio, James Nightingale, explica este fenómeno detectado podría incluso ser considerado un agujero negro ultramasivo, debido a sus dimensiones y cualidades finales:

“Este agujero negro en particular, que tiene aproximadamente 30 mil millones de veces la masa de nuestro Sol, es uno de los más grandes jamás detectados y está en el límite superior de cuán grandes creemos que pueden llegar a ser teóricamente los agujeros negros, por lo que es un descubrimiento extremadamente emocionante”.

Si bien la técnica de hallazgo implementada para dar con este fenómeno suena un poco aventurada, los datos recabados se cruzaron con una serie de lecturas del Telescopio Espacial Hubble, lo que sirvió como salvoconducto para comprobar la efectividad de la metodología y la existencia de este agujero.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último