La curvatura de la luz a medida que su camino gira alrededor de una masa gigante e invisible ha revelado la presencia de uno de los agujeros negros más grandes detectados hasta ahora en el Universo.
PUBLICIDAD
En una galaxia en el centro de un cúmulo masivo llamado Abell 1201, a unos 2.700 millones de años luz de distancia, acecha este coloso cósmico. Pero de acuerdo con un informe de Science Alert, no contento con ser supermasivo, el monstruo es un agujero negro ultramasivo, con alrededor de 32,7 mil millones de veces la masa del Sol.
La nueva cifra supera las estimaciones anteriores en al menos 7 mil millones de masas solares, lo que demuestra el poder de la luz curva para medir masas con precisión.
James Nightingale, físico de la Universidad de Durham, Reino Unido, explicó: “Este agujero negro en particular, que tiene aproximadamente 30 mil millones de veces la masa de nuestro Sol, es uno de los más grandes jamás detectados y está en el límite superior de cuán grandes creemos que pueden llegar a ser teóricamente los agujeros negros, por lo que es un descubrimiento extremadamente emocionante”.
Los misterios de Abell 1201
La galaxia central o el cúmulo de galaxias más brillante de Abell 1201 es una gran galaxia elíptica difusa conocida como una fuerte lente gravitatoria. Una galaxia mucho más allá de la BCG aparece junto a ella como una mancha alargada, como una ceja que envuelve estrechamente su periferia.
Esta mancha fue descubierta en 2003. En 2017, los astrónomos encontraron una segunda mancha más débil, incluso más cerca del centro galáctico.
Lo anterior implica la presencia de un agujero negro muy grande en el centro del cúmulo, pero los datos disponibles no eran lo suficientemente detallados para resolver la masa central o revelar más sobre lo que había allí.
PUBLICIDAD
Nightingale y sus colegas realizaron cientos de miles de simulaciones de luz moviéndose a través del Universo, alterando la masa del agujero negro en el centro de la galaxia, buscando resultados que repliquen lo observado en Abell 1021.
Todos menos uno de sus modelos prefirieron un agujero negro masivo en el centro de la galaxia y el mejor ajuste para la masa de ese agujero negro era 32,7 mil millones de veces la masa del Sol. Eso lo empuja al territorio ultramasivo, agujeros negros más masivos que 10 mil millones de soles y cerca del límite superior teórico para masas de agujeros negros de 50 mil millones de soles.