Espacio

Sagittarius A*, el agujero negro supermasivo de la Vía Láctea que está a punto de activarse

El objeto chocará contra una burbuja de gas.

ESO This is the first image of Sgr A*, the supermassive black hole at the centre of our galaxy, with an added black background to fit wider screens. It’s the first direct visual evidence of the presence of this black hole. It was captured by the Event Horizon Telescope (EHT), an array which linked together eight existing radio observatories across the planet to form a single “Earth-sized” virtual telescope. The telescope is named after the event horizon, the boundary of the black hole beyond which no light can escape.   Although we cannot see the event horizon itself, because it cannot emit light, glowing gas orbiting around the black hole reveals a telltale signature: a dark central region (called a shadow) surrounded by a bright ring-like structure. The new view captures light bent by the powerful gravity of the black hole, which is four million times more massive than our Sun. The image of the Sgr A* black hole is an average of the different images the EHT Collaboration has extracted from its 2017 observations.  In addition to other facilities, the EHT network of radio observatories that made this image possible includes the Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) and the Atacama Pathfinder EXperiment (APEX) in the Atacama Desert in Chile, co-owned and co-operated by ESO is a partner on behalf of its member states in Europe. (EHT Collaboration)

Uno de los momentos más esperados por los astrónomos ha llegado: Sagittarius A*, llamado Sgr A* en su abreviatura y conocido como el agujero negro supermasivo de la Vía Láctea, está muy cerca de activarse.

PUBLICIDAD

Como explica un informe publicado en el sitio web de Tiempo, los agujeros negros supermasivos son objetos estelares que se encuentran en el centro de las galaxias, cuya masa puede ser miles de millones de veces mayor que la del Sol.

Los expertos que trabajan en el Observatorio de rayos X Chandra, el Nuclear Spectroscopic Telescope Array (NuSTAR) y el Observatorio Swift de Neil Gehrels (Swift) han estado estudiando la fase de acreción de los agujeros, que ocurre cuando capturan algún objeto. Sagittarius A* está a punto de comenzar este proceso, de acuerdo con The Astrophysical Journal.

¿Cómo se “alimentan” los agujeros negros?

La acreción de un agujero negro comienza en el momento en el que captura algo por su fuerte campo gravitacional. El proceso inicia cuando se transporta el momento angular y se forma un disco, denominado disco de acreción, alrededor del objeto.

Las partes internas del disco comienzan a girar en forma de espiral hacia el centro del agujero negro y puede emitir un brillo que puede ser detectado por los telescopios.

Sagittarius A* (NASA)

En el caso del Sgr A*, está en un estado en el que se alimenta muy poco. Su “dieta” se limita a los vientos estelares que lo orbitan, poco, por lo que algunos científicos lo consideran como un agujero negro inactivo. Sin embargo, una burbuja de gas se está acercando a él.

Los restos de la colisión de dos estrellas

Datos del centro de la Vía Láctea usados por investigadores de la Universidad de California les permitió hallar una burbuja de gas, conocida como X7, que tiene alrededor de 50 veces la masa de la Tierra y se mueve a una velocidad de 1.100 km/h, en una órbita elíptica alrededor de Sgr A*.

PUBLICIDAD

Trayectoria de X7
Trayectoria de X7

Los expertos proponen que esta burbuja de gas proviene del choque directo de dos estrellas, que liberaron restos de gas y que ahora se encuentra orbitando el agujero negro.

El plan de los astrónomos es seguir la trayectoria de X7 para rastrear los momentos previos de la activación del agujero negro supermasivo, lo que puede darnos una idea de la fuerza gravitatoria del objeto central y de cómo afecta su entorno. Además, comprender la burbuja de gas puede darnos respuestas sobre la física de la acreción.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último