Los tripulantes de la Estación Espacial Internacional pasaron un nuevo susto en órbita. El laboratorio estuvo cerca de chocar contra un posible satélite de Argentina, realizando una maniobra para esquivarlo.
Aunque la NASA no identificó al satélite, el astrofísico Jonathan McDowell, del centro Harvard-Smithsonian, indica que sería el ÑuSat-17 de la constelación Aleph-1, operado por la empresa argentina Satellogic.
Según McDowell, las órbitas de la constelación Satellogic han decaído gradualmente. Debido a eso, los satélites están cruzando la órbita de la Estación Espacial Internacional.
La constelación Aleph-1 está conformada por 30 satélites, los más recientes lanzados a principios de 2023, de acuerdo con el portal Argentina en el Espacio.
Los ÑuSat son nanosatélites dedicados a la observación de la Tierra. En 2016 se enviaron al espacio los dos primeros, apodados Fresco y Batata, erigiéndose en los primeros satélites comerciales de Argentina.
Cada nanosatélite ÑuSat pesa 37 kilogramos.
NASA explicó lo ocurrido con la Estación Espacial Internacional y el satélite
El evento de la Estación Espacial Internacional con el aparato ocurrió el pasado lunes, según informó la NASA en su resumen semanal.
“El puesto de avanzada orbital maniobró fuera del camino de un satélite de observación de la Tierra el lunes temprano”, dijo. “La nave de reabastecimiento ISS Progress 83, atracada, encendió sus motores durante poco más de seis minutos”.
Gracias a esto, se elevó ligeramente la órbita de la estación, para evitar que el satélite se acercara.
“La nueva trayectoria orbital no afectará la próxima salida de la misión Crew-5″, explicó la agencia aeroespacial norteamericana.
La basura espacial, todo un problema para el laboratorio
En 2021 y 2022, la Estación Espacial Internacional estuvo en peligro de colisión con nubes de escombros de origen ruso y chino. Incluso, en la primera oportunidad, la tripulación se refugió en su nave de transporte.
Durante los últimos años ha habido una treintena de incidentes relacionados con basura espacial, según Newsweek, incluyendo un fragmento del satélite meteorológico chino Fengyun-1C, destruido en una prueba de misiles antisatélites.