Blue Origin está en el ojo de los críticos, y no por temas aeroespaciales en sí. La empresa de Jeff Bezos recibió dos demandas por discriminación por edad, ambas en cuestión de meses.
PUBLICIDAD
De acuerdo con TechCrunch, las demandas son por separado. La primera fue presentada por Cristian Bureriu en septiembre pasado; la segunda, por David Rowan en enero de este año.
Según Bureriu, un ex ingeniero de software aeroespacial en Blue Origin, su supervisor le dijo que buscara candidatos “más jóvenes para contratarlos, porque los jóvenes son más fáciles de entrenar”.
Blue Origin habría “expulsado o despedido” a 20 empleados con más de 40 años, reemplazándolos con personas que tenían entre 20 y 30 años.
Bureriu enfrentaría, en sus palabras, acoso y represalias, siendo despedido “injustamente” luego de informar el problema a Recursos Humanos de la empresa de Jeff Bezos.
Su demanda se interpuso en el Tribunal Superior de Los Ángeles.
En el caso de David Rowan, las acusaciones contra Blue Origin son por no contratarle. Durante dos años, solicitó 14 puestos vacantes diferentes en la compañía, sin recibir nunca una oferta de trabajo.
PUBLICIDAD
Rowan se apoyó en la demanda de Bureriu, manifestando que estas “presentan un mosaico convincente de evidencia circunstancial que respalda un hallazgo de discriminación intencional por edad” en la empresa.
¿Tendrá éxito alguna de las demandas contra Blue Origin, empresa de Jeff Bezos?
De acuerdo con TechCrunch, citando a una experta en el tema, las demandas por discriminación por edad son enormemente difíciles de ganar.
Jacquelyn James, codirectora del Centro para el Envejecimiento y el Trabajo en Boston College, “la Corte Suprema ha hecho que usted tenga que poder probar que la edad es casi la única razón por la que no fue contratado”.
Las quejas por discriminación por edad han disminuido en un lapso de 10 años, según las cifras más recientes de la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Estados Unidos. En 2011 se presentaron 23.465 casos; en 2021, solo 12.965.