La “cápsula del tiempo” escondida en el núcleo de la Tierra que revela cómo era nuestro planeta al principio

Los científicos intensifican los estudios sobre el núcleo terrestre.

Ilustración núcleo de la Tierra

Un estudio publicado recientemente en la revista Nature detalla que el núcleo de la Tierra, tema de conversación permanente en la comunidad científica desde que se conoció que se detuvo, se parece a lo que ha sido llamado “cápsula del tiempo”.

Como explica el informe publicado en el sitio web de Nat Geo en Español que cita el informe, el interior del núcleo de nuestro planeta guarda trazos de la historia natural más antigua de la Tierra o, en otras palabras, este revela cómo era el mundo al principio.

Los investigadores de la Universidad Nacional de Australia (ANU, por sus siglas en inglés) destacan que, aunque sepamos todo sobre el núcleo terrestre, estudiarlo es verdaderamente difícil.

El corazón de nuestro planeta finalmente está revelando su verdadera naturaleza: el núcleo terrestre contiene la historia natural más antigua de la Tierra”, menciona el informe.

Sismólogos, geólogos y otros científicos que se dedican a entenderlo no pueden “taladrar” el planeta hasta su centro. Por el contrario, se han valido de la actividad sísmica para saber cuál es su naturaleza y qué cambios ha tenido a través del tiempo.

¿Qué opinan los expertos?

Los investigadores de la ANU tienen muy claro que el centro de la Tierra es fundamental para entender cómo se creó y de qué manera ha evolucionado nuestro planeta.

Nuestros hallazgos fortalecen la evidencia de un núcleo interno más interno anisotrópicamente distintivo y su transición a una capa externa débilmente anisotrópica, que podría ser un registro fosilizado de un evento global significativo del pasado”, escriben los autores del estudio.

Ilustración corazón de la Tierra

Los investigadores hacen referencia a la estructura de la Tierra, de capas concéntricas, que desde el núcleo terrestre se superponen una sobre la otra. Además, el corazón de la Tierra está dividido en dos, el núcleo interno (es sólido; una bola de hierro y níquel de 650 kilómetros de radio) y el externo (es líquido y se compone de roca fundida principalmente).

Esta bola de metal crece y libera energía que se convierte en calor en el núcleo externo, lo que genera un efecto de dinamo, que promueve que la Tierra tenga un campo magnético saludable.

Los científicos descubrieron que al interior del núcleo interno hay otra bola metida. Cuando logren acceder a ella, podrán decirnos qué esconde la “cápsula del tiempo”.