Durante las próximas décadas, una “miniluna” acompañará a la Tierra: ya no tenemos solo a la Luna. Su nombre es 2022 NX1 y fue descubierta gracias a astrónomos aficionados en África.
La mala noticia es que terminará chocando contra nuestro planeta. Al menos no realizará un gran daño, debido a su tamaño.
Mide solo entre 5 y 15 metros de diámetro.
El posible origen del asteroide 2022 NX1
El asteroide 2022 NX1 fue descubierto en julio de 2022 por un grupo de astrónomos desde el observatorio de las montañas Hakos, en Namibia.
Existen dos hipótesis sobre su origen, de acuerdo con la Unión Astronómica Internacional.
“Su órbita similar a la de la Tierra y su evolución orbital sugieren que podría ser de origen artificial, lanzado desde nuestro planeta hace décadas, o bien un fragmento lunar”, indicó el organismo en sus Minor Planet Electronic Circulars.
2022 NX1 sigue una trayectoria de herradura, y se acercará a la Tierra en 2051. Lo más resaltante es que chocaría contra nuestro planeta a partir de 2075, repetimos, sin graves consecuencias debido a su tamaño.
¿De qué material está hecha la “miniluna” que se estrellará contra la Tierra?
Con el Gran Telescopio Canarias, en la isla de La Palma, territorio español, astrónomos de la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Astrofísica de Canarias lo observaron también, en agosto de ese año.
El grupo de españoles, con Raúl de la Fuente Marcos al frente, publicó un estudio sobre 2022 NX1 en la revista especializada Astronomy & Astrophysics. Se titula Minilunas a partir de herraduras: una caracterización física de 2022 NX1 con OSIRIS en el Gran Telescopio Canarias de 10.4 m.
La investigación señala que se trata de un asteroide con unas características superficiales incompatibles con material de origen lunar.
Sería tanto de un material de origen rocoso como uno con mayor contenido en metales, según la radiación reflejada (albedo) deducida a partir de su espectro.
Más diferencias con la Luna
De la Fuente conversó con la agencia SINC: “2022 NX1 sigue un movimiento coorbital con nuestro planeta; es decir, completan juntos una órbita en torno al Sol en 365 días, viajando a la misma velocidad. Pero en general, no gira alrededor de nuestro planeta como la Luna, sino que se mueve en una trayectoria de herradura”.
“Durante unas semanas, la energía gravitatoria respecto a la Tierra toma un valor negativo al acercarse a ella, con una velocidad muy baja en términos astronómicos (del orden de 1 km/s o 3.600 km/h), convirtiéndose temporalmente en su satélite”, recalca el astrónomo.
Toca esperar hasta la década de 2050 para que esté más cerca de nuestro planeta, y hasta la de 2070 para que se estrelle contra él.