El espectáculo del espacio se abre ante nuestros ojos: en las próximas semanas el cometa C/2022 E3 ZTF estará cerca de la Tierra y el Sol. Pasará por primera vez en 50 mil años, de acuerdo con los científicos que lo descubrieron.
PUBLICIDAD
Los astrónomos de la Instalación Transitoria Zwicky, parte del Observatorio Palomar del Instituto de Tecnología de California, descubrieron a C/2022 E3 ZTF en marzo de 2022. El hallazgo ocurrió cuando se encontraba en la órbita de Júpiter, a 643 millones de kilómetros del Sol.
Un cometa es un elemento espacial formado por gases congelados, polvo y rocas, que orbita alrededor del Sol. Como explica Newsweek, a medida que se acerca al astro rey, el cometa es atacado con cada vez mayor radiación, liberando gases y escombros.
Gracias a esto nace una atmósfera brillante alrededor del cometa, conocida como “coma”, y dos colas de gas y polvo.
¿Cómo determinaron que la última vez que había pasado cerca de la Tierra fue hace 50 mil años? Por su período orbital, calculando el tiempo y la trayectoria. Los investigadores indican que no se ha acercado a nuestro planeta desde el Paleolítico superior, la época de los primeros Homo sapiens y los neandertales.
¿Cuándo y cómo podremos ver el cometa C/2022 E3 ZTF?
Aunque C/2022 E3 ZTF puede observarse con telescopios actualmente, lo más cercano que estará del Sol será este jueves, 12 de enero (11:00 pm del este de Estados Unidos, Colombia y Perú; 12:00 am de Venezuela del viernes 13 de enero, 1:00 am de Chile, Argentina y Uruguay).
Por la Tierra estará el 1 y 2 de febrero en la noche / madrugada, según el horario de cada país, a 42 millones de kilómetros de nosotros.
PUBLICIDAD
En ambas ocasiones el cometa puede observarse con binoculares o telescopio, pero en este canal de YouTube también se le hará seguimiento directo.
Robert Massey, subdirector ejecutivo de la Royal Astronomical Society del Reino Unido, conversó con Newsweek sobre el cometa C/2022 E3 ZTF.
“A medida que C/2022 E3 ZTF se acerque a la Tierra, puede volverse visible a simple vista tan pronto como la segunda quincena de enero, si hay buenas condiciones (climatológicas)”, indica Massey. “La predicción actual es que el cometa alcanzará una magnitud de +5 a principios de febrero”.
Si las predicciones de brillo son correctas, C/2022 E3 ZTF será el primer cometa que podremos observar a simple vista desde NEOWISE en 2020.