Elon Musk, reenfocado en la tecnología luego de un 2022 movido en lo político, ofreció nuevos detalles sobre el inminente lanzamiento orbital del megacohete Starship, de SpaceX.
Inicialmente, Starship tendría su prueba orbital el año pasado, pero diversos problemas afectaron el cumplimiento de lo pautado.
Ahora, de acuerdo con Elon Musk, se intentará entre febrero y marzo próximos.
La cuenta Whole Mars Blog preguntó al jefe de SpaceX sobre si el 31 de enero sería el lanzamiento orbital de Starship.
“Tenemos una oportunidad real a finales de febrero”, respondió Musk. “El intento de lanzamiento de marzo (también) parece muy probable”.
Hasta ahora, como recuerda el portal Extreme Tech, Starship solo ha completado un vuelo de prueba a gran altitud, sin la primera etapa Super Heavy. El megacohete cuenta con seis motores Raptor y SpaceX los ha encendido exitosamente.
El Super Heavy Booster posee 33 motores Raptor, pero no han podido ser encendidos todos en una prueba de fuego estática. En diciembre, la empresa de Elon Musk probó once de los motores del propulsor.
Starship intentará cumplir el sueño de Elon Musk de ir a Marte
El desarrollo del megacohete Starship, que será el encargado de viajar a Marte en el plan de Musk, ha tomado una década. Comenzará con misiones lunares y el despliegue de una carga útil en la órbita terrestre, antes de la anhelada travesía marciana.
Starship tiene una altura de 119 metros, con un diámetro de 9 metros y una masa de 5 millones de kilogramos, con carga útil máxima. Es el más grande jamás construido, superando el Space Launch System, el Saturn V (Estados Unidos) y el Long March 9 (China).
Aunque el Falcon 9 es el cohete emblema de SpaceX, con todos sus vuelos importantes realizados con él, el Starship representaría un paso más en el objetivo de la Luna y Marte, claves para Estados Unidos y el propio Elon Musk.