Espacio

NASA estudia origen de “extraño” objeto encontrado en el sistema solar con un origen desconocido

¿Sabías sobre los planetas enanos?

sistema solar
Crédito (Crédito - Reprodução NASA)

Usando simulaciones por computadora, los científicos de la NASA reconstruyeron la historia de cómo el planeta enano Haumea, que se encuentra en el Cinturón de Kuiper de mundos helados más allá de la órbita del planeta más exterior Neptuno, se convirtió en uno de los objetos más inusuales del sistema solar.

PUBLICIDAD

Casi del tamaño de Plutón, Haumea es extraño en muchos sentidos. Gira más rápido que cualquier otra cosa de su tamaño, girando alrededor de su eje en solo cuatro horas.

Como detalló la NASA, debido a su rápido giro, Haumea tiene la forma de una pelota de fútbol vacía en lugar de una esfera.

Más datos

Su superficie, hecha en gran parte de hielo de agua, es diferente a casi cualquier otra superficie en el Cinturón de Kuiper, excepto por una docena de sus "hermanos" que tienen órbitas similares a las de Haumea y parecen estar relacionadas con él, formando la única "familia" conocida. . Objetos en el cinturón de Kuiper.

Haumea está demasiado lejos para medir con precisión usando un telescopio basado en la Tierra, y ninguna misión espacial lo ha visitado todavía, por lo que los datos son escasos.

Como detalló la NASA, para estudiar Haumea, los científicos usan modelos de computadora para hacer predicciones que llenan los vacíos.

Los investigadores comenzaron ingresando solo tres piezas de información en sus modelos: el tamaño y la masa estimados de Haumea, y su breve "día" de cuatro horas.

PUBLICIDAD

Los modelos proporcionan una predicción refinada del tamaño de Haumea, su densidad general y la densidad y el tamaño de su núcleo, entre otras características.

Con la información disponible, el equipo buscó simular miles de millones de años de evolución para ver qué combinación de características evolucionaría un bebé Haumea hasta convertirse en el planeta enano maduro que es hoy.

Investigación

Como detalló la NASA, los científicos asumieron que el bebé Haumea era un 3% más masivo que los miembros de la familia que alguna vez formaron parte de él. También asumieron que Haumea probablemente tenía una tasa de rotación diferente y era más grande en volumen.

Luego, cambiaron ligeramente una de estas características a la vez en sus modelos, como ajustar el tamaño de Haumea hacia arriba o hacia abajo, y realizaron docenas de simulaciones para ver cómo los pequeños cambios en sus primeros años influirían en la evolución de Haumea.

Cuando las simulaciones produjeron resultados que se parecían al Haumea actual, los científicos supieron que habían llegado a una historia que coincidía con la realidad.

Con base en su modelo, los expertos plantearon la hipótesis de que cuando los planetas se estaban formando y todo giraba alrededor del sistema solar, Haumea chocó con otro objeto.

Familia de planetas

Según lo detallado por la NASA, un impacto tan poderoso, dicen, habría arrojado trozos de Haumea a órbitas mucho más dispersas que los miembros de la familia.

La familia haumeana que vemos hoy llegó más tarde, cuando la estructura del planeta enano estaba tomando forma.

Mientras tanto, las rocas de Haumea, que como todas las rocas son ligeramente radiactivas, generaron calor que derritió parte del hielo, creando un océano debajo de la superficie.

Texto con información de la NASA

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último