Tras el final de la misión Artemis I de la NASA, los resultados preliminares dieron luz verde a próximos viajes tripulados, por lo que el regreso del hombre a la Luna está cada vez más cerca.
PUBLICIDAD
Artemis I despegó el pasado miércoles 16 de noviembre. Esta misión cumplió con el objetivo de preparar el camino de la nueva epxloración lunar para que los astronautas regresen a la Luna. En mayo de 2024, la misión Artemis II volará cerca del satélite sin aterrizar, mientras que Artemis III, a efectuarse “no antes de 2025″, será el aterrizaje definitivo.
La última misión de la NASA en la que sus astronautas pisaron la Luna se remonta a Apolo 17, que se llevó a cabo entre el 7 y el 19 de diciembre de 1972. Ahora, los científicos se sienten confiados para comenzar a preparar “misiones más complejas”, de acuerdo con el reporte publicado en el sitio web de Bío Bío Chile.
El éxito de Artemis I
Rosa Ávalos-Warren, ingeniera aeroespacial de la NASA de origen peruano, le aseguró a EFE que la meta de esta primera misión fue poner a prueba todos los sistemas y naves, el cohete SLS y la cápsula Orion.
“Todas estas diferentes fases tenían que trabajar en conjunto para poder mandar a Orión en una buena trayectoria a fin de poder llegar a la Luna y todo se ha cumplido satisfactoriamente”, señaló Ávalos-Warren, que trabaja en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.
Por su parte, Mike Sarafin, gerente de la misión Artemis I, destacó en una teleconferencia: “Actualmente, estamos en camino de tener una misión totalmente exitosa con algunos objetivos adicionales que hemos logrado en el camino”.
Ahora, como señala Ávalos-Warren, lo que resta es estudiar los datos de la nave Orión con miras a lograr “una determinación más específica” respecto a la confirmación de las fechas de lanzamiento de las siguientes misiones, la Artemis II y la Artemis III, ambas tripuladas, “siempre con la seguridad de los astronautas como prioridad número uno”