Hay polémica en el programa espacial de Colombia. A través de sus redes sociales y plataformas oficiales pidieron que se aclarara que ningún ciudadano de su país ha alcanzado el título de astronauta.
Dicha situación es consecuencia de una serie de informaciones referentes a Giovanna Ramírez, una joven ingeniera electrónica a quien llegaron a denominar con esta distinción por su trabajo en la Asociación Espacial de Colombia National Space Society y entrenamientos en la NASA.
Giovanna Ramírez sí forma parte de la Asociación Espacial de Colombia National Space Society. Solo basta con dar un paseo por las redes sociales para certificar su trabajo con ingeniera electrónica e incluso visitas a la NASA.
Su historia no es una relacionada al engaño o la estafa. Más bien es algo que se puede ver como una confusión. Ciertamente Giovanna Ramírez es científica, pero de acuerdo con lo que dice el mismo programa espacial de Colombia, no cuenta con las escarapelas que la certifiquen como astronauta.
Para ello tendría que al menos estar considerada para un viaje al espacio. Y la realidad es que, por ahora, Giovanna Ramírez realiza trabajos de entrenamientos y simulaciones de las condiciones a las que se sometería un astronauta.
Comunicado de la Asociación Espacial de Colombia National Space Society
El programa espacial lo aclara con estas palabras en un comunicado: “Desde los inicios de la carrera espacial se ha identificado la necesidad de entrenar a los futuros astronautas simulando en la Tierra condiciones similares o análogas a las que podrían enfrentar durante la ejecución de misiones espaciales, principalmente en condiciones de emergencia”.
Explican que a lo anteriormente descrito le dicen “astronauta análogo”. Entonces, con esto sostienen que se le está dando un título a Giovanna que no ha conseguido.
Asimismo, puntualizan que “la misma ingeniera Giovanna no ha buscado corregir o aclarar suficientemente, incluso empleando perfiles en redes sociales en los que se presenta como astronauta, sin añadir la palabra ‘análoga”, cuestión que incluso se puede ver en su user de Instagram.
El descargo de Giovanna Ramírez en sus redes sociales
A través de su cuenta de Instagram, Giovanna Ramírez aclara que ella nunca se autodenominó como una astronauta o la primera astronauta colombiana. Manifiesta que no tiene poder sobre los titulares de prensa y asegura que siempre añadió el término análoga en cada entrevista que ofreció.
De igual forma expresa que cada uniforme de la NASA con los que aparece en sus redes sociales le fue otorgado en los entrenamientos de los que participó y que los luce con orgullo ya que se los ganó con esfuerzo y disciplina; algo que mantendrá para no abandonar su sueño de ir al espacio. +

