Espacio

Cazadores de meteoritos: una profesión que puede dejar millones de dólares, pero con un riesgo gigantesco

Cada vez son más las personas que se dedican a buscan meteoritos para venderlos. Conoce más sobre ellos.

Exposición en Alemania
Meteorito Exposición en Alemania

Aunque con frecuencia podemos ver videos en los que caen meteoritos a la Tierra (realmente vemos los meteoros, la luz que genera la roca), son pocas las oportunidades de poder tocarlos. Existen personas que se dedican a buscarlos: son los cazadores de meteoritos.

PUBLICIDAD

Las oportunidades de hallar una roca venida del espacio son reducidas, pero sus ganancias pueden ascender a millones de dólares.

Recientemente, en Brasil se observó cómo un meteoro rasgó la noche de Río Grande do Sul. No es la primera vez que en el estado brasileño cae una roca desde el espacio, pero las noticias de sus hallazgos, ya en la superficie terrestre, son pocas.

La inversión en meteoritos

Europa Press conversó con el español José Vicente Casado, un experto en recolección de meteoritos. Ya tiene 15 años en el negocio: comenzó trabajando como arqueólogo en Estados Unidos, dedicándose luego a la búsqueda de las rocas.

Casado cita a Forbes: “Los meteoritos son el bien tangible de inversión que más se ha revalorizado en los últimos 15 años”.

Foto tomada en el Valle de la Muerte, en Arizona
Meteoro Foto tomada en el Valle de la Muerte, en Arizona (Bob Riha Jr/Getty Images)

¿Cuál es su método de trabajo? Al recibir la información sobre el bólido, la luz que deja la roca al atravesar nuestra atmósfera, contacta a científicos del área y viaja hasta allá.

“Recopilamos los datos de la zona donde ha caído y de la gente de instituciones científicas con las que colaboramos. Así podemos determinar el área en la que ha podido caer”, indica a Europa Press.

PUBLICIDAD

En la actualidad, Casado posee varios meteoritos, algunos de ellos alquilados a museos, como uno de 600 kilogramos que recogió en Uruguay. Hoy se encuentra en un museo de Palma de Mallorca.

Además tiene otros distribuidos en Alemania, Francia y Estados Unidos.

Los riesgos de la profesión: cazadores de meteoritos en la mira

National Geographic entrevistó en 2013 a otro reconocido cazador, Michael Farmer. Ha trabajado en el tema desde 1990.

“Hay millones y millones de meteoritos en el planeta: solo tenemos que encontrarlos”, señaló Farmer. “La mayor parte de la Tierra es inhóspita, bosque espeso, jungla, océano. Los meteoritos que caen en el océano simplemente se han ido, desaparecieron en el fondo”.

Exposición en Estados Unidos
Meteorito Exposición en Estados Unidos (New York Daily News Archive/NY Daily News via Getty Images)

Farmer reconoce que el trabajo es peligroso. “Me han robado, puesto en prisión. Por ejemplo, estuve en prisión en el Medio Oriente, en Omán: sentenciado, condenado y encarcelado durante tres meses por ‘actividad minera ilegal”.

En Kenia fue emboscado. “Yo estaba de rodillas, con una bolsa en la cabeza y un machete en la garganta, y una pistola en la cabeza, siendo golpeado. Afortunadamente, decidieron tomar todo y marcharse en lugar de matarnos. Es una línea de trabajo peligrosa porque implica dinero y la gente quiere ese dinero”.

La competencia es enorme, y aunque son pocos los que se dedican a esto de manera profesional, siempre está el riesgo de perder la libertad o, incluso, la vida. Y todo por una roca caída desde el espacio.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último