Espacio

NASA: El Telescopio Hubble captó esta impresionante imagen de supergigantes rojas en la Gran Nube de Magallanes

NGC 2002, un cúmulo estelar abierto que se encuentra en la Gran Nube de Magallanes, quedó “retratado” en esta imagen tomada por el Telescopio Hubble de la NASA.

Telescopio Hubble de la NASA
Telescopio Hubble NASA

Son 1.100 estrellas ubicadas a 160 mil años luz de la Tierra, y todas las podemos ver gracias al Telescopio Hubble de la NASA. Es NGC 2002, un grupo de supergigantes rojas que se encuentra en la Gran Nube de Magallanes, en una imagen compartida esta semana por científicos de la agencia aeroespacial norteamericana.

PUBLICIDAD

NGC 2002 en las Nubes de Magallanes. Imagen captada por el Telescopio Hubble de la NASA
Espacio NGC 2002 en las Nubes de Magallanes. Imagen captada por el Telescopio Hubble de la NASA

Este cúmulo estelar abierto tiene unos 30 años luz de diámetro, además de ser relativamente joven: se originó hace 18 millones de años.

Según explica la NASA, NGC 2002 es más esférico que un cúmulo abierto típico, por lo que los investigadores pudieron discernir estrellas de forma individual, siempre utilizando el Telescopio Hubble.

¿Qué son las nubes de Magallanes?

Existen dos nubes de Magallanes, llamadas así en honor al navegante portugués Fernando de Magallanes, que fue el primer europeo que las observó, durante su viaje alrededor de la Tierra (1519-1522). Son la Gran Nube y la Pequeña Nube.

Ambas son galaxias enanas, pertenecientes al Grupo Local de galaxias, visibles desde el hemisferio austral en noches con cielo limpio de nubes y sin luna.

NGC 2002, dentro de la Gran Nube de Magallanes, contiene unas 1.100 estrellas: las más masivas tienden a hundirse hacia el centro, mientras que las más ligeras se alejan del centro. En él se ubican cinco supergigantes rojas, estrellas físicamente masivas pero más frías que fusionan helio tras agotar el hidrógeno, como explica la NASA.

La historia del Telescopio Hubble de la NASA

El Telescopio Hubble de la NASA fue lanzado el 24 de abril de 1990, gracias al Transbordador espacial Discovery, entrando en servicio el 20 de mayo de ese año. En su haber se encuentran logros como detallar una nube de gases que apoya la existencia de los agujeros negros, o imágenes del cometa Shoemaker-Levy 9, ambos en 1994.

PUBLICIDAD

También logró fotos de las nebulosas Keyhole y del Águila, las galaxias Antennae y la nebulosa Ojo de gato.

Aunque en la actualidad el Telescopio Webb supere en potencia al Hubble, este siempre nos sorprenderá con las imágenes que capta. Se espera que su labor dure, al menos, hasta 2030 o 2050.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último