La NASA desplegó en Marte a su rover Perseverance y al helicóptero Ingenuity, con el fin de estudiar el terreno y la atmósfera del planeta rojo. Los avances han sido varios, en una misión clave para la agencia aeroespacial norteamericana y, cómo no, para la humanidad.
PUBLICIDAD
Ingenuity alcanzó un nuevo récord de vuelo en Marte, informó esta semana el Jet Propulsion Laboratory de la NASA: la altitud máxima de 14 metros sobre la superficie.
El anterior era de 12 metros.
La misión número 35, realizada el pasado sábado, duró 52 segundos, recorriendo una distancia de casi 15 metros.
Como apunta Digital Trends, este récord se logró 11 días después de otro, el vuelo más corto en la historia de la aviación en Marte: 4.8 metros de altura por 18 segundos.
El fin de esa misión fue probar dos nuevas capacidades de Ingenuity: el evitar peligros para aterrizajes y el uso de mapa digitales de elevación para la navegación.
Así trabaja Ingenuity, el helicóptero de la NASA en Marte
Ingenuity sirve como demostrador tecnológico para buscar lugares, ayudando a Perseverance a encontrar las mejores rutas. Es un dron de 1.8 kilogramos y una potencia eléctrica de 220 vatios, con rotores de 1.2 metros de punta a punta.
PUBLICIDAD
El panel solar carga las baterías de iones de litio, proporcionando suficiente energía para un vuelo de 90 segundos por día marciano.
Su entorno de vuelo es el de una atmósfera delgada, menos del 1% de densidad que la existente en la Tierra.
Desde el 18 de febrero de 2021, Ingenuity se encuentra, junto con el rover Perseverence, en el cráter Jezero. Su primer vuelo ocurrió el 19 de abril de ese año, despegando a 3 metros sobre el suelo, flotando brevemente para completar un giro y aterrizando.
“Con su demostración técnica completa”, señala la NASA, “Ingenuity pasa a una nueva fase de demostración de operaciones para explorar cómo los futuros rovers y exploradores aéreos pueden trabajar juntos”.