Un equipo de científicos internacional, que incluye a investigadores de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, encontró nueve cuevas en Marte que podrían ser habitables por los astronautas.
El estudio, presentado en la conferencia Connects 2022 de la Sociedad Geológica y citado en un informe del sitio web de Independent, explica que estas cuevas son adecuadas para construir refugios para futuros astrónomos porque podrían protegerlos contra el entorno hostil del planeta rojo.
Las temperaturas marcianas fluctúan entre el día y la noche, normalmente muy frías, además de la fuerte radiación y los frecuentes bombardeos de meteoritos y rocas espaciales.
Además, los expertos creen que las futuras misiones tripuladas podrían capitalizar los recursos naturales de Marte en esas cuevas habitables.
La elección de las cuevas habitables
Desde el descubrimiento de las primeras cuevas de este tipo en Marte, la nave espacial robótica de la NASA, Mars Odyssey Orbiter, identificó más de 1.000 probables espacios vacíos que se compilaron en un catálogo de cuevas candidatas.
En el nuevo estudio, los investigadores redujeron la lista a nueve cuevas más adecuadas para futuras misiones y eligieron sitios que están a unos 100 kilómetros de un sitio de aterrizaje adecuado para las naves.
Los científicos definieron un lugar con un sitio de aterrizaje viable como uno por debajo de una altitud de casi 1.000 metros, ya que estas áreas bajas son más adecuadas porque brindan una ventaja al aterrizar una nave espacial en Marte, los llamados “siete minutos del terror”.
Para la elección de las cuevas, también las seleccionaron basándose en las imágenes en alta resolución que tenían disponibles. De esas candidatas, se centraron en pozos que se extendían a una distancia considerable bajo tierra y con eso seleccionaron las nueve.
Los astrónomos creen que los vacíos en la superficie marciana podrían ser adecuados para la construcción de los refugios. “Podría valer la pena mirar más a fondo (de los pozos)”, dijo Nicole Bardabelias, autora principal del estudio.