Gracias al telescopio espacial Hubble de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) podemos ver cómo evolucionó una supernova, luego de que los astrónomos siguieran con el instrumento a esta explosión estelar durante cinco años.
PUBLICIDAD
A finales de octubre, como recuerda un informe publicado en el sitio web de BioBioChile, la revista The Astrophysical Journal publicó un estudio sobre esta supernova, ubicada en la galaxia Centaurus A, en 2016.
El telescopio enfocó la explosión y logró captar varios detalles, analizados luego por expertos de Dublín, Barcelona, Aarhus, Nueva York y Garching, quienes mantuvieron las observaciones hacia aquella dirección durante cinco años seguidos.
Ese periodo de tiempo les permitió entender cómo evolucionan las supernovas y cómo termina una estrella que finalmente se convierte en supernova.
Los hallazgos del Hubble
El Hubble pudo registrar el destello de luz inicial de la supernova y así mismo el brillo que se extendió hacia afuera en oleadas, formando anillos de luz y polvo estelar.
Los datos permitieron a los científicos armar una animación uniendo imágenes, registradas entre 2016 y 2022. El resultado, que podrá ver a continuación, fue catalogado como “un tesoro de conocimientos sobre la evolución de estrellas moribundas”.
Maximillian Stritzinger, astrónomo de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, y autor principal de la investigación, expresó: “El conjunto de datos es notable y nos permitió producir imágenes y animaciones en color muy impresionantes que muestran la evolución de los ecos de luz durante un período de cinco años”.
PUBLICIDAD
Por su parte, el Dr. Lluis Galbay, del Instituto de Ciencias Espaciales de Barcelona y coautor del estudio, explicó que los descubrimientos les permitieron determinar cómo es que se formaron diferentes anillos de luz tras la onda de expansión que causó la explosión de la estrella.
Agregó: “La onda expansiva de esta poderosa explosión de supernova está corriendo hacia el exterior a más de 10,000 kilómetros por segundo. Delante de esta onda expansiva hay un intenso destello de luz emitido por la supernova, y esto es lo que está causando los anillos en expansión que podemos ver en las imágenes”.