El telescopio espacial Hubble de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha captado lo que parece ser una cerradura cubierta de humo entre estrellas, lo que expertos también han identificado como un “ojo de cerradura” cósmico.
PUBLICIDAD
La imagen corresponde a una “nebulosa de reflexión” y esta cerradura fue encontrada en la constelación de Orión, a unos 1.350 años luz de la Tierra.
De acuerdo con el informe publicado en el sitio web de Independent en español, las nebulosas de reflexión solo son visibles cuando se iluminan desde adentro, según una publicación de blog de la ESA. En este caso, es una estrella recién nacida, V380 Orionis, la que proporciona esa luz.
Básicamente, la joven estrella actúa como una lámpara en una habitación llena de humo e ilumina las nubes de gas y polvo a su alrededor, que corresponden a materiales sobrantes de la formación de la estrella.
¿Cuál es el origen del ojo de cerradura cósmico?
Los científicos aún no comprenden el origen del vacío en la cerradura en la nebulosa, según la ESA. Cuando el telescopio Hubble tomó una imagen del fenómeno por primera vez en 1999, no estaba claro si lo que parecía el ojo de la cerradura era un agujero real a través del material nebular o alguna masa de gas y polvo fríos.
Las observaciones posteriores del Observatorio Espacial Herschel de la ESA, un telescopio espacial con una óptica más poderosa que el Hubble que voló desde 2009 hasta 2013, confirmaron que el ojo de la cerradura es, de hecho, un agujero que proporciona una vista del espacio al otro lado de la nebulosa.
Si bien el nuevo telescopio espacial James Webb no deja de asombrar a los científicos y al público con nuevas imágenes espaciales producto su potente óptica sin precedentes, el Hubble se mantiene activo en en sus misiones y brinda imágenes importantes en materia científica.