Microorganismos pudieron ser los causantes de una extinción masiva en Marte

Una especie de cambio climático afectó la superficie marciana.

Marte Unsplash.

Los científicos creen que, hace más de 4.000 millones años, hubo vida en Marte. Las razones principales son el agua en estado líquido abundante y las agradables temperaturas que existieron alguna vez. Ahora, un nuevo estudio revela que la misma vida que existió en el planeta roja fue la causante su propia extinción.

La investigación de la Universidad de Arizona indica que, mediante la creación de varias simulaciones por computadora, expertos creen que la vida que se gestó en el planeta interior más alejado del Sol, hace millones de años, hizo que el planeta quedara inhabilitado.

Este estudio no concluye si hubo vida o no en Marte, como insiste SciTechDaily, citado en Vandal, pero sí ofrece posibilidades sobre las condiciones de aquel ecosistema primigenio, colapsado en el tiempo, pero que contaba con una atmósfera rica en dióxido de carbono e hidrógeno.

Temperaturas medias más frías que en a Tierra y agua líquida deja como resultado la posible existencia de microbios metanogénicos, que pudieron adaptarse a las variaciones del clima.

Detalles sobre estos microorganismos

El informe detalla que estos microorganismos extremófilos existen en fuentes volcánicas en el fondo marino de nuestro planeta y son capaces de vivir en condiciones extremas.

Como extraen su fuente de energía del hidrógeno y del dióxido de carbono y la metabolizan excretando metano, son capaces de residir en cualquier sitio.

Marte
Marte (Unsplash)

En Marte, estos seres tuvieron que buscar refugio en las profundidades por las temperaturas, con el objetivo de mantenerse con vida.

Boris Sauterey, investigador de la Universidad de la Sorbona, en París, y autor principal del estudio, explicó: “Según nuestros resultados, la atmósfera de Marte cambió muy rápidamente a resultas de esta actividad biológica, probablemente en unos pocos cientos o miles de años. Al consumir el hidrógeno de la atmósfera, los microbios enfriaron progresivamente el clima del planeta”.

El estudio sugiere que, debido a la excreción de metano en grandes cantidades de estos microbios, la corteza de Marte cedió, alterando el clima. La abrumadora proliferación de los microorganismos marcianos provocaron un cambio climático que se desencadenó en una extinción masiva.