El telescopio espacial James Webb ha brindado este último año las mejores fotografías en la historia de la investigación del universo, con imágenes que han cautivado tanto a la comunidad científica como a la población mundial en general.
PUBLICIDAD
Impulsado por la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés y con participación de la Agencia Espacial de Canadá (CSA), el James Webb fue lanzado el 25 de diciembre de 2021 y está a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, exactamente en el punto denominado como Lagrange 2.
Cuenta con un poderoso espejo de 6,5 metros. A mayor tamaño del espejo, mayor será la distancia que se pueda ver con el telescopio. Además, este superespejo está formado por 18 piezas de berilio recubiertas de oro de 132 centímetros de diámetro cada una.
Por otro lado, el James Webb observa el universo en el espectro infrarrojo. Puede ver lo que ocurre detrás de grandes nubes de gas y polvo donde se forman estrellas y planetas, apreciando la perspectiva del universo tal y como era hace 13.500 millones de años.
Este telescopio fue llamado así por el recodado exadministrador de la agencia espacial estadounidense, James Webb, quien permaneció en el cargo durante casi toda la década de los 60, al frente del Programa Apolo, que logró el sueño del viaje a la Luna por parte del ser humano.
El telescopio espacial, que costó 10 mil millones de dólares, tendría una vida útil de cinco años, pero las agencias espaciales esperan que esté en órbita al menos por 10 años. Por ahora, estas son las 10 mejores fotografías que ha tomado, pero los expertos esperan que capte muchas otras imágenes.