Un asteroide que impacte contra la Tierra y acabe con la humanidad, como las teorías dicen que pasó con los dinosaurios hace 66 millones de años, es uno de los mayores miedos de la ciencia.
PUBLICIDAD
Es por esto que constantemente nos encontramos con información que detalla la trayectoria de las rocas que rodean el Sistema Solar y se acercan a nuestro planeta. Prevenir esa catástrofe es el objetivo principal, antes de conocer los lugares más lejanos del universo.
En este sentido la NASA ha dado un paso histórico. El impacto de la misión espacial DART cambió el curso del asteroide Dimorphos, que orbita sobre otra roca más grande llamada Didymos.
El hito para la ciencia nos hace preguntarnos de inmediato lo que viene ahora: ¿Estamos listos para desviar cualquier amenaza? Se tienen que dejar varios puntos claros para poder responder esta interrogante, pero es, sin duda alguna, un paso gigantesco para la astronomía.
El cambio en el asteroide tras el impacto de DART
De acuerdo con la información que publica la NASA, reseñada en el portal Unam Global, antes de la impacto de DART, Dimorphos tardaba 11 horas y 55 minutos en darle una vuelta completa a Didymos.
Ahora, después del choque de la sonda espacial, el curso orbital completo cambió a 11 horas con 23 minutos. El cambio es descomunal. La NASA esperaba solo reducir 73 segundos en el proceso de traslación.
Es decir que en cifras superaron sus expectativas unas 25 veces. Es la primera vez en nuestra historia que la ciencia es capaz de mover la trayectoria de un cuerpo celeste. Por lo tanto, antes de ir a disparar contra cualquiera de las posibles amenazas, se necesita realizar más chequeos.
PUBLICIDAD
Tomando en cuenta a la mayoría de los observatorios terrestres, la NASA va a medir desde todos los puntos de vista la trayectoria de Dimorphos sobre Didymos durante los próximos 4 años.
Tres telescopios en Chile, el Swope Telescope en el Observatorio Las Campanas; Danish Telescope en el Observatorio La Silla y Las Cumbres Observatory global instalaciones de la red de telescopios en el territorio austral, colaboraron con datos de las primeras mediciones.