Para nadie es un secreto que Chile es uno de los países con mejor desarrollo en el estudio de la astronomía. La ubicación geográfica del territorio austral favorece la mirada que la humanidad tiene hacia el cosmos. Por lo tanto, desde el Atacama y otros puntos de este mismo país se observan un montón de misterios entre los que destacan los agujeros negros.
PUBLICIDAD
Apenas en mayo de este mismo 2022, un grupo de científicos chilenos estuvieron al frente del ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) durante la primera observación de Sagitario A*, el agujero negro que está en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.
Entonces, como el trabajo no termina allí, desde la organización científica Núcleo Milenio TITANS pusieron en marcha un plan para observar a estos misteriosos objetos estelares.
Dicha agrupación estudia agujeros negros supermasivos, según reseña Radio Festival. Está integrada por expertos de los departamentos de astronomía de la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad de Valparaíso y Universidad Católica.
La organización trabaja en un plan, junto a agrupaciones internacionales, de poner cuatro telescopios (radiómetros) en dos regiones de Chile, la Antártica y una zona de Argentina. El trabajo lo ejecuta una científica de la Universidad de Chile llamada Catalina Medina. El objetivo es mirar hacia Sagitario A* el M87.
Los telescopios para ver agujeros negros en Chile
Núcleo Milenio TITANS envió a Catalina hacia la Universidad de Harvard para que se especialice en el trabajo de los prototipos de los nuevos radiómetros. Los instrumentos serán instalados, una vez que pase el periodo de prueba, en la nueva generación del Event Horizont Telescope (ng-EHT) en Chile.
La especialización de Catalina Media fue en instrumentación astronómica. Tras recibir esta nueva información viajará a la Antártica y estudiar la posibilidad de instalar uno de los primeros 4 telescopios en la zona.
PUBLICIDAD
Los otros tres irán al Atacama, el sector cordillerano del centro geográfico de Chile y en Bariloche, Argentina.
“Estamos analizando todas las pruebas en los diferentes lugares para los nuevos telescopios ng-EHT y el desarrollo de estaciones que incorporan la comunicación por satélite de alto ancho de banda”, mencionó Catalina, según Radio Festival.