Lo que sucedió en la Tierra con los dinosaurios todavía es objeto de estudio. Pero de todas las teorías que existen, la de un asteroide impactando contra el planeta, hace 66 millones de años, es la que cobra mayor fuerza.
PUBLICIDAD
Se sabe a ciencia cierta que un asteroide chocó contra la Tierra. De eso no hay duda y una de las mayores pruebas es el cráter de Chicxulub, en la región mexicana en la península de Yucatán. Lo que se pone en duda es si esto fue lo que terminó matando a los dinosaurios.
Haya sido o no el motivo de aquellas especies majestuosas que vemos recreadas en museos, lo que el asteroide provocó en la Tierra fue una verdadera catástrofe.
Si con un terremoto en zonas costeras hay alarmas de Tsunami, imaginen lo que llegó a provocar una roca de once kilómetros a 72 mil kilómetros por hora, que es 10 veces más rápido que una bala.
De acuerdo con las estimaciones la explosión fue dos millones de veces mayor que la bomba más poderosa creada por el hombre.
El tsunami que provocó el asteroide que acabó con los dinosaurios
De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Michigan, publicado en la revista científica Advances AGU, el impacto del asteroide provocó olas de más de mil metros de altura. Llegaron a esta conclusión tras realizar una simulación y recoger pruebas geológicas de más de 100 sitios en el mundo que se habrían visto afectados por este evento.
“Este tsunami fue lo suficientemente fuerte como para perturbar y erosionar los sedimentos en las cuencas oceánicas del otro lado del mundo, dejando un vacío en los registros sedimentarios o un revoltijo de sedimentos más antiguos”, dijo Molly Range, investigadora principal del estudio, según Voz Populi.
PUBLICIDAD
“La distribución de la erosión y los hiatos que observamos en los sedimentos marinos del Cretácico superior son consistentes con los resultados de nuestro modelo, lo que nos da más confianza en las predicciones del modelo”, añadió.
El video de la simulación muestra el momento del impacto y cómo hizo que el daño se esparciera por todo el planeta.