Científicos del Instituto de Astrofísica do Espaço (IA) de Portugal y del Instituto español de Astrofísica de Canarias (IAC) han descubierto cinco exoplanetas en un mismo sistema planetario, tres catalogados como supertierras y dos similares a Mercurio, a través del espectrógrafo ESPRESSO del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), en Chile.
PUBLICIDAD
El ESPRESSO está instalado en el Very Large Telescope (VLT), exactamente en el Observatorio Paranal, ubicado en la comuna de Taltal, sobre el Cerro Paranal en el desierto de Atacama, en la Región de Antofagasta.
Los cinco exoplanetas están ubicados alrededor de la estrella fría HD 23472, indicó el IAC en un comunicado citado en el sitio web de Forbes, en el que Susana Barros, investigadora del IA y autora principal del estudio indicó que querían observar este sistema planetario para caracterizar la composición de pequeños planetas.
Concretamente, los expertos querían estudiar si la existencia o no de atmósfera podría estar relacionada con la evaporación de sus capas externas debido a la irradiación de la estrella. Pero lo que descubrieron fue este sistema, compuesto por tres supertierras con una atmósfera importante, y por dos supermercurios, que son los planetas más cercanos a la estrella.
¿Cómo son los exoplanetas?
Los cinco exoplanetas, tres de ellos con masas inferiores a la de la Tierra, se encuentran entre los más ligeros de su tipo.
Según explicó el IAC, las supertierras y los supermercurios son análogos de mayor masa de la Tierra y Mercurio según su composición. Se diferencian en que los supermercurios tienen un mayor contenido de hierro, especialmente en su núcleo.
El descubrimiento de otros planetas densos, similares a Mercurio, alrededor de otras estrellas es clave para comprender la formación de los exoplanetas y el hallazgo de dos supermercurios en un mismo sistema planetario, en lugar de uno, ofrece a los científicos un panorama revelador.
Para el equipo internacional, este estudio representa el primer paso del objetivo final: encontrar otra Tierra.