Ha pasado más de medio siglo desde la última vez que la NASA intentó llevar al hombre a la Luna y ahora con la misión Artemis I se comienza a resentir el peso de todo ese tiempo fuera de forma.
PUBLICIDAD
La agencia de exploración espacial ha dominado distintas áreas de este terreno en las últimas décadas, pero pareciera que llevar un cohete a la Luna es algo en lo que simplemente las cosas ya no son como antes.
Durante los últimos meses hemos sido testigos de cómo la NASA ha aplazado una y otra vez el lanzamiento de su primer cohete de la misión de exploración lunar Artemis I.
En todos los casos anteriores ha sido por la detección de desperfectos y fugas de hidrógeno en los sistemas de combustible que podrían poner en riesgo la integridad estructural de la nave.
El punto delicado es que siempre se ha cancelado el lanzamiento en el último minuto, cuando todo está ya montado y listo para lanzarse.
Por lo tanto la expectativa en torno a este ultimo intento era enorme. Pero ha sucedido nuevamente. El despegue fue cancelado.
La tecera no fue la vencida: Artemis I es cancelada nuevamente por la NASA
De acuerdo con una publicación en el blog oficial de la NASA, Artemis I, la misión no tripulada a la Luna no despegará el martes 27 de septiembre de 2022 desde el centro espacial Kennedy en Cabo Cañaveral.
PUBLICIDAD
Lo curioso es que ahora el motivo sería ajeno a los problemas de fugas previos, ya que, según comparte la NASA la cercanía de una posible tormenta tropical se habría convertido en un peligro latente serio para el éxito del lanzamiento, por lo que han decidido cancelar el despegue por tercera ocasión.
La próxima semana la tormenta tropical Ian que se origina ya en el Atlántico alcanzará el territorio de Florida, donde se encuentra el centro Kennedy, según pronostica en su más reciente análisis el Centro Nacional de Huracanes.
Se estima que en los próximos días habrá fuertes lluvias y vientos, por lo que la misión se pondría en riesgo. De manera que la NASA ha decidido nuevamente aplazar el lanzamiento.
Cabe señalar que el cohete que se usará en la misión Artemis I es único en su especie y nunca la Agencia Espacial ha utilizado un propulsor tan grande en su historia.
Es por ello que están siendo extra meticulosos con el lanzamiento. Aunque a este ritmo no se sabe cuándo podrán finalmente despegar su nave.
Por lo pronto la instalación de la torre y el cohete, con sus 98 metros de altura, seguirán ahí en la plataforma de despegue en lo que deciden qué hacer.