El Telescopio Espacial Hubble de la NASA (HST, por sus siglas en inglés), puesto en órbita el 24 de abril de 1990 y posiblemente el instrumento más icónico de la exploración espacial, ha ofrecido imágenes espectaculares del universo y de todos los objetos celestes que rodean a la Tierra.
PUBLICIDAD
Durante todo el 2022, hemos visto como el Hubble y el moderno telescopio James Webb ofrecen fotografías memorables del espacio exterior. Recientemente, el HST logró captar una inigualable espiral proveniente de una lejana galaxia.
Se trata de la galaxia NGC 1961, que en la impresionante imagen despliega sus magníficos brazos espirales. “Brillantes regiones azules de brillantes estrellas jóvenes salpican los polvorientos brazos espirales que serpentean alrededor del centro resplandeciente de la galaxia”, describe la NASA en su sitio web.
¿Qué es exactamente NGC 1961?
NGC 1961 es una espiral intermedia y un tipo de galaxia AGN, conocidas también como núcleos galácticos activos. Este tipo de espiral se encuentra entre las galaxias espirales “barradas” y “no barradas”, lo que significa que no tienen una barra de estrellas bien definida en sus centros.
Las galaxias AGN tienen centros muy brillantes que a menudo eclipsan al resto de la galaxia en ciertas longitudes de onda de luz. Es probable que estas galaxias tengan agujeros negros supermasivos en sus núcleos que producen chorros brillantes y vientos que dan forma a su evolución.

Los datos utilizados para crear esta imagen provienen de dos propuestas, una que estudió galaxias Arp previamente no observadas, mientras que el otro observó los progenitores y las explosiones de una variedad de supernovas.
Ubicada a unos 180 millones de años luz de distancia, NGC 1961 reside en la constelación Camelopardalis y es un tipo bastante común de AGN que emite partículas cargadas de baja energía, que será objeto de más estudios por parte de los astrónomos.