Espacio

Misión Artemis I de la NASA: ¿Por qué está dando tantos problemas y cuál sería la próxima fecha para intentar el lanzamiento?

Dos veces fue suspendido el lanzamiento del megacohete SLS y la nave Orion, como parte de la Misión Artemis I de la NASA.

El lanzamiento del megacohete SLS y la nave Orion aún no tiene fecha cierta
Misión Artemis I El lanzamiento del megacohete SLS y la nave Orion aún no tiene fecha cierta

La Misión Artemis I le ha dado algunos dolores de cabeza a la NASA. Dos veces fue suspendido el lanzamiento del megacohete SLS y la nave Orion, destinados a alcanzar la órbita de la Luna. ¿Por qué está dando tantos problemas?

PUBLICIDAD

El Programa Artemis de la NASA busca llevar a la primera mujer y al próximo hombre a la Luna: estaría pautado hacerlo en Artemis III, para 2025. La primera misión trasladará tres maniquíes solo hasta la órbita, con el fin de evaluar los efectos de la radiación; en la segunda, los astronautas designados realizarán el mismo trayecto.

Solo en Artemis III se arribará a la superficie de la Luna.

Para ello se utilizará el megacohete SLS, de casi 100 metros de altura y una potencia jamás vista, y la nave Orion.

Bill Nelson, administrador de la NASA, habló sobre las suspensiones: “Puedo decir que estos equipos saben exactamente lo que están haciendo. Estoy muy orgulloso de ellos”.

Las razones del aplazamiento de la Misión Artemis I de la NASA

El motivo de la suspensión es una fuga de hidrógeno, ocurrido en una desconexión rápida, una interfaz entre la línea de alimentación de combustible de hidrógeno líquido y el cohete Space Launch System.

Cuando el cohete se estaba cargando de nuevo con un propulsor de hidrógeno superfrío, se produjo la fuga. Al cargar el hidrógeno, el combustible se bombea de manera lenta, aumentando su velocidad en el denominado “llenado rápido”.

PUBLICIDAD

Bill Nelson, actual administrador de la NASA (Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc via Getty Imag)

En ese preciso momento fue cuando ocurrió la fuga.

Recordemos que la fecha inicial del envío sería el 29 de agosto, moviéndose luego al 3 de septiembre: ambos días ocurrieron los problemas, primero una fuga reducida y luego una mayor. Posteriormente, se estableció una hoja de ruta para la revisión y trabajos necesarios.

El megacohete se trasladó de vuelta al Edificio de Ensamblaje de Vehículos, donde el equipo de la NASA trabajará en la fuga.

¿Cuándo se intentaría lanzar de nuevo Artemis I?

Tras resolver el problema de fuga, viene otro: la nueva fecha de lanzamiento. Estas son programadas por la NASA cumpliendo un cronograma conjunto con empresas como SpaceX, y dependiendo de la situación atmosférica.

El próximo período de lanzamiento va del 19 de septiembre al 4 de octubre, pero choca con el envío de la misión Crew-5, en la que viajarán astronautas a la Estación Espacial Internacional. Esta está prevista para el 3 de octubre.

“Intentamos recalcar que esto es una prueba y que una prueba tiene cierto riesgo. Lo recalcamos en todos los comentarios públicos que hicimos, para que las expectativas se ajustaran a la realidad”.

—  Bill Nelson, administrador de la NASA.

El siguiente período de lanzamiento es del 17 al 31 de octubre, con 11 posibles ventanas.

Y eso sin tomar en cuenta el clima de Florida, que puede alterarse en los siguientes días. Así que no hay una fecha específica para el despegue del megacohete SLS y la nave Orion.

Lo que los científicos de la NASA esperan es que el evento pueda darse, al menos, a finales de 2022.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último