La llegada del hombre a la Luna fue el gran logro espacial de la NASA en el siglo XX. Ese 20 de julio de 1969, la misión Apolo 11 permitió que Neil Armstrong y Buzz Aldrin se convirtieran en los primeros astronautas de la agencia espacial estadounidense en pisar la superficie lunar.
PUBLICIDAD
El Programa Apolo tuvo varias misiones para lograr su propósito y muchos momentos fueron capturados en fotografías, que han sido remasterizadas para que la actual y las próximas generaciones vean en alta definición los detalles de nuestro satélite natural.
Andy Saunders, uno de los expertos en restauración de imágenes digitales más importantes de la NASA, ha publicado el libro Apollo Remastered, con las restauraciones de las fotos más importantes de Apolo.
Citado en el libro, el recordado astronauta Charlie Duke, quien estuvo en la misión Apolo 16, opinó sobre las imágenes remasterizadas: “Son una representación exacta de lo que recuerdo de mi viaje a la Luna en el Apolo 16. Estas fotos revelan con mucha precisión cómo era realmente la Luna”.
Según el informe publicado en el sitio web de El Español, el propio Saunders ha hecho públicas algunas de las fotografías, compartidas por IFLScience, como esta de Russel Schwickart, reflectando en su casco la espalda de David Scott con la Tierra de fondo.
Las imágenes remasterizadas
Después de 50 años, alguien ha podido remasterizar unas fotografías que son un tesoro para la NASA, resguardadas en el Centro Espacial Johnson en Houston, Texas.
Píxel a píxel, Saunders modernizó las fotos con tecnología de restauración actual, haciendo que las imágenes parezcan tomadas en la actualidad.
PUBLICIDAD
Por ejemplo, en abril de 1972, Charlie Duke dejó una foto de su familia en la Luna, un momento muy emotivo para él. Esta imagen fue remasterizada y se aprecia el plastificado y la tierra gris lunar.
Para tener una idea del trabajo realizado por Saunders, el libro incluye una comparativa de antes y después de una foto de Armstrong, muy emocionado luego de caminar por la Luna.
Otras imágenes interesantes que incluye Apollo Remastered son la mítica selfie de Buzz Aldrin de 1966, la primera en el espacio, y dos tomas abiertas de la superficie lunar como se hubieran tomado en el presente.