Espacio

La Luna alguna vez fue parte de la Tierra: estas son las evidencias que lo demuestran

Científicos suizos estudiaron meteoritos lunares recuperados por la NASA: lo que descubrieron puede dar respuestas acerca del origen del satélite.

Imagen computarizada
La Tierra vista desde la Luna Imagen computarizada

¿Cómo nació la Luna? La teoría principal indica que un objeto del tamaño de Marte golpeó a la Tierra hace millones de años, y los escombros formaron a nuestro satélite. Sin embargo, ¿cómo puede corroborarse esto? Un grupo de científicos se propuso a hacerlo y los resultados son prometedores.

PUBLICIDAD

Investigadores del Instituto Federal Suizo de Tecnología analizaron meteoritos lunares recuperados por la NASA a principios del 2000. Lo que descubrieron puede dar respuesta sobre los orígenes del satélite natural.

La investigación, liderada por Patrizia Will, se denomina Gases nobles autóctonos en el interior de la Luna, y fue publicada en Science Advances. Junto con ella trabajaron Henner Busemann, My Riebe y Colin Maden.

Los elementos analizados se encontraron en la Antártida a principios de la década del 2000: son seis meteoritos lunares.

En las rocas, Will y sus compañeros encontraron helio y neón atrapados en diminutas perlas de vidrio, que se formaron en erupciones volcánicas en la superficie lunar. Los gases son conocidos como nobles, ya que son relativamente poco reactivos, y parecen haberse originado en la Tierra.

La NASA coincide con la teoría de la formación de la Luna a partir de la Tierra, y en este video lo explica.

Después del impacto, un disco de material desplazado por la colisión, de nombre sinestia, se habría formado alrededor de la Tierra. La cantidad de neón y helio descubierta en las muestras lunares respalda la teoría de que nuestro satélite se formó a partir de este material.

PUBLICIDAD

El descubrimiento y la posibilidad de conocer más sobre el contenido de agua en la Luna

Los investigadores llevaron las rocas al Laboratorio de Gases Nobles en ETH Zurich, y las analizaron con un espectómetro de masas avanzado. Este instrumento determina qué hay en una sustancia química según sus moléculas individuales.

La máquina permitió a los científicos estudiar la composición de las perlas de vidrio en los meteoritos, encontrando los pequeños rastros de helio y neón en su interior.

Foto muy detallada de la Luna
Foto muy detallada de la Luna Foto: Andrew McCarthy y Connor Matherne

“Concluimos que la Luna heredó los gases nobles autóctonos del manto de la Tierra por el impacto de formación lunar”, señalan los investigadores, que también resaltan que el hallazgo de gases nobles en el satélite natural también podría informar sobre su contenido de agua.

“Si la Luna es más húmeda de lo que pensábamos”, indica Busemann, citado por Wired, “agrega más posibilidades para encontrar recursos que podríamos querer usar”.

PUBLICIDAD

Tags


.

Lo Último