El Programa Artemis de la NASA busca llevar a la primera mujer y al próximo hombre a la Luna: posiblemente esto se logre para el 2025. Esta semana se trabajó en el despegue de la Misión Artemis I, alcanzando la órbita de nuestro satélite con tres maniquíes para evaluar cómo afecta la radiación a los astronautas.
Hasta ahora, son doce las personas, todos hombres, que han caminado sobre la Luna, siendo los primeros Neil Armstrong y Buzz Aldrin. Aunque han viajado 24 en total, sumando a los que se quedan en los módulos, como fue el caso de Michael Collins en 1969.
Pero, ¿cuáles fueron los últimos en caminar sobre la superficie de la Luna? ¿Cómo fue su travesía y cuándo ocurrió?
Gene Cernan y Harrison Schmitt son los últimos astronautas en caminar sobre la superficie de nuestro satélite natural, en 1972, como parte de la Misión Apolo 17. Les guio Ronald Evans, como piloto del módulo de comando.
Esta fue su historia.
Apolo 17, la última expedición de la NASA a la Luna
Antes de Cernan y Schmitt, diez personas caminaron sobre la Luna. Estas fueron:
- Neil Armstrong y Buzz Aldrin en 1969 (Apolo 11).
- Charles Conrad y Alan Bean en 1969 (Apolo 12).
- Alan Shepard y Edgard Mitchell en 1971 (Apolo 14).
- David Scott y James Irwin en 1971 (Apolo 15).
- John Young y Charles Duke en 1972 (Apolo 16).
Eugene Andrew Cernan era un aviador naval e ingeniero eléctrico, además de piloto de combate, nacido en Chicago en 1934. En 1966 viajó al espacio como piloto de Gemini 9A; y a la Luna como piloto del módulo lunar del Apolo 10.
Ya para Apolo 17 fue designado comandante, pisando la superficie del satélite natural junto con Schmitt.
Este nació en Santa Rita, Nuevo México, en 1935, y era geólogo, por lo que se convirtió en el primer verdadero científico en explorar el sitio. Propuso que el lugar del alunizaje fuera el gran cráter Tsiolkovski, situado en la cara oculta de la Luna, pero la NASA rechazó la idea por considerarla peligrosa.
Schmitt, que estaba en su primer vuelo espacial, como Evans, tuvo el honor de dejar la última huella humana en la Luna, además de tomar la famosa fotografía panorámica de la Tierra denominada “La canica azul”.
Apolo 17 partió del Centro Espacial Kennedy en un Saturn V, el 7 de diciembre de 1972, y pisaron la superficie lunar a las 2:54:58 de la tarde del 11 de diciembre, en la región Taurus-Littrow.
Cernan y Schmitt recogieron muestras y tomó fotografías panorámicas, desplegaron la bandera de Estados Unidos y realizaron experimentos de propiedades eléctricas, rayos cósmicos y sondas de neutrones. También desplegaron varias cargas de perfiles sísmicos.
En total, Cernan y Schmitt estuvieron 22 horas, 3 minutos y 57 segundos realizando caminatas sobre la superficie, y el módulo estuvo 74 horas, 59 minutos y 40 segundos. Para el 14 de diciembre de 1972, ya estaban de vuelta en la Tierra.
El piloto Evans murió en 1990, mientras que Cernan falleció en 2017. Schmitt vive aún.